Jornadas Culturales 2018

RESUMEN

Jornadas sobre la "No violencia y la paz"

13.ABRIL.2018

Los días 21 y 22 de Marzo celebramos en el instituto las Jornadas Culturales con el denominador común del tema la "No Violencia y la Paz". Este tema monográfico surgió del Proyecto Barrio que coordina la Asociación de Vecinos de La Serna, en el que participan colegios, institutos, centros de salud, servicios sociales y otras entidades del barrio.

JORNADAS CULTURALES 2018 - VARIOS

El profesorado ha estado trabajando este tema durante el curso y el broche final es la organización de estos talleres y actividades para promover la cultura de la paz, impulsar la mejora de la convivencia, analizar los distintos tipos de violencia y ayudar a los alumnos y alumnas en la búsqueda modos para la resolución de conflictos y nuevos modelos de relación.

TALLERES DE TEATRO Y DANZA

TALLER DE TEATRO: Impartido por Jose Manuel García-Muñoz

  • Actividad 1: Presentación de la actividad: Se les plantea en qué consiste el teatro-foro y se explica que tienen que elegir una situación conflictiva que reflejase una realidad cotidiana en la que se pudiera ver una actitud racista o xenófoba.
  • Actividad 2: En pequeños grupos (5-6 personas), se elige la situación y cada uno de ellos construye una pequeña escena-improvisación que muestre dicha realidad y un debate con 2-3 preguntas que se realizará después de la obra. El dinamizador ayuda a los grupos construyendo los personajes a base de preguntas sobre ellos y orienta en las preguntas que pueden ser útiles para el debate posterior.
  • Actividad 3: Puesta en escena de las diferentes obras y debate con las preguntas construidas en los grupos.

TALLER DE DANZA-EXPRESIÓN CORPORAL:Impartido por Lavinia Vila

  • Bailando y investigando con el poema Hogar de Warsan Shire:
    "Nadie abandona su hogar a menos que
    el hogar sea la boca de un tiburón
    sólo corres hacia la frontera
    cuando ves a toda la ciudad corriendo también..."
  • Reflexionando a través de la creación cuando somos hostiles, que nos da miedo del otro "del nuevo" "del emigrante", porqué juzgamos sin saber...
  • Puesta en escena de las diferentes obras y debate con las preguntas construidas en los grupos.

Fotos

JORNADAS CULTURALES 2018 - FUNDACION YEHUDI MENUHIN

Vídeo

Fotos

JORNADAS CULTURALES - ACTUACIONES

Vídeos

Fotos

JORNADAS CULTURALES 2018 - CARRERA SOLIDARIA

Vídeo

Entrega trofeos carrera solidaria

JORNADAS CULTURALES 2018 - ENTREGA TROFEOS CARRERA SOLIDARIA

1ºBachillerato y 4º ESO que cursan TICO han realizado durante el trimestre un cortometraje con el Título: Resolución de Conflictos.

Los vídeos seleccionados se han ordenado desde situaciones de violencia comunes y fáciles de resolver hasta aquellas que considerábamos más serias e importantes. Los alumnos debatieron después de ver cada cortometraje y daban otras soluciones. Los alumnos participaron votando a favor o en contra sobre ciertos temas que se plantearon con la aplicación Kahoot.

Los alumnos de 1ºESO visualizaron las presentaciones y los cortometrajes, además se hizo un kahoot para que participaran y dieran su opinión sobre ciertos temas relacionados con la paz y la no violencia.

Fotos

JORNADAS CULTURALES 2018 - CORTOS NO VIOLENCIA Y PAZ

Vídeo

El departamento de Física y Química ha realizado la actividad "La guerra del agua" con alumnos de 3º de ESO. Se ha proyectado un vídeo sobre la falta de agua como origen de muchos conflictos debido a la escasez de alimentos que conlleva, han elaborado una depuradora casera y entendido la diferencia entre depuración y potabilización. Finalmente han observado al microscopio microorganismos de agua dulce reconociendo su importancia como indicadores de la calidad del agua.

JORNADAS CULTURALES 2018 - LA GUERRA DEL AGUA

Los alumnos de Psicología de 2º de Bachillerato han colaborado con los alumnos del CEE Juan XXIII en el desarrollo de sus Jornadas Culturales. Esta actividad forma parte del proyecto intercentros que llevamos a cabo de forma continuada durante los últimos cinco cursos. En esta ocasión hemos diseñado un taller de estampación para alumnos de educación especial de 6 a 9 años.

JORNADAS CULTURALES 2018 - PSICOLOGIA Y EDUCACION ESPECIAL

En 2º de ESO trabajamos la resolución pacífica de conflictos. Para ello, pensamos primero en situaciones violentas cotidianas y las escenificamos por grupos. El resultado fueron fotos parecidas a estas. Después, pensamos cómo solucionar el conflicto sin emplear la violencia y volvimos a representarlo delante del resto de la clase.

JORNADAS CULTURALES 2018 - SITUACIONES DE CONFLICTO

Fotos

JORNADAS CULTURALES 2018 - TEATRO

Vídeo


PROGRAMA DE LAS JORNADAS EN PDF

"No hay camino para la paz, la paz es el camino"

(Gandhi)

Diseño y mantenimiento web: esther@lomasweb.es

Usamos cookies para mejorar la experiencia en nuestra web. Si continua navegando asumimos que acepta su uso. OK | Más información