Departamento de Matemáticas

Departamento de Matemáticas

Profesores del Departamento de Matemáticas y hora de atención a padres

Curso 2018/19

  • José Domingo Fernández Otero
    • Horario de Atención: Martes 3ª hora (10:10)
  • Mercedes Sardina Blanco
    • Horario de Atención: Viernes 4ª hora (11:30)
  • Teodora Granados Muela
    • Horario de Atención: Viernes a 4ª hora (11:30)
  • Noelia Ruiz González
    • Horario de Atención: Miércoles a 3ª hora (10:10)
  • Mar Jiménez Durán
    • Horario de Atención: Miércoles a 5ª hora (12:20)
  • Raquel Fraile Martínez
    • Horario de Atención: Miércoles a 5ª hora (12:20)
  • Elsa Bartolomé
    • Horario de Atención: Lunes a 3ª hora (10:10)
  • Mercedes Martínez Martínez
    • Horario de Atención: Martes a 5ª hora (12:20)
  • Concepción Martínez Molina
    • Horario de Atención: Martes a 5ª hora (12:20)
  • Jesús Rubio
    • Horario de Atención: Miércoles a 4ª hora (11:30)

PROCEDIMIENTO PARA LA DIFUSIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

Procedimiento para que el alumnado y sus familias conozcan los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación, los mínimos exigibles para obtener una valoración positiva, los criterios de calificación, así como los procedimientos de evaluación del aprendizaje y calificación.

Los criterios de calificación y recuperación de evaluaciones suspensas se pondrán en los corchos de las aulas materia de matemáticas, a disposición de todos los alumnos. Los profesores les explicarán al inicio del curso dichos criterios.

La programación se podrá consultar a través de la página web del instituto cuando esté aprobada. También aparecerá en el blog del departamento: http://operaysimplifica.blogspot.com.es

Los tutores serán informados de cómo pueden recuperar los alumnos las matemáticas pendientes de cursos anteriores. Se les facilitará una hoja resumen con todo el procedimiento. Los tutores podrán así informar a las familias. Los profesores de matemáticas de los correspondientes cursos también informarán a sus alumnos del procedimiento para recuperar. También podrán ver, en su momento, las fechas de los exámenes de pendientes en el blog del departamento.

Estos procedimientos son los mismos para todos los niveles de ESO y Bachillerato.


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

Es intención de este Departamento participar en las siguientes actividades extraescolares:

  • Participación en el Concurso de primavera organizado por la Universidad Complutense. Primera fase en el instituto, durante una clase lectiva más el recreo. La fecha está por determinar. La segunda fase se realiza en la Facultad de Matemáticas de la UCM ( en sábado ). Los niveles a los que está dirigido el concurso son todos los de la ESO y Bachillerato. Se apuntan los alumnos interesados, dentro de los que tengan una buena calificación en Matemáticas.
  • Participación en la Olimpiada Matemática. Fechas a determinar. Alumnos de todos los niveles.
  • Charlas Iniciativa 11 de Febrero sobre actividades que visualicen el trabajo de las mujeres en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM)
  • Visita al Museo de las Matemáticas.
  • Colaborar en otras actividades que se propongan por el Departamento de Actividades Extraescolares.

Optativas Departamento de Matemáticas

En 3º de ESO, según la LOMCE, los alumnos pueden cursar MATEMÁTICAS APLICADAS o MATEMÁTICAS ACADÉMICAS, ambas con 4 horas semanales de docencia

Los contenidos de ambas asignaturas se pueden ver en la WEB del instituto o en el Blog del Departamento (http://operaysimplifica.blogspot.com.es).

Se recomienda a los alumnos que quieran cursar Bachillerato que se matriculen en Matemáticas Académicas y para los que quieran seguir una Formación Profesional que cursen Matemáticas Aplicadas. La diferencia en los contenidos de una y otra es muy grande, por lo que es conveniente hacer una buena elección de cara al futuro. En caso de duda, el profesor de Matemáticas o la Jefa del Departamento les podrán asesorar ante esta elección.

En 4º de ESO, según la LOMCE, los alumnos podrán cursar MATEMÁTICAS APLICADAS o MATEMÁTICAS ACADÉMICAS, ambas con 4 horas semanales de docencia.

Los alumnos deberán continuar las Matemáticas que eligieron en 3º de ESO. En el caso de pasar de Aplicadas a Académicas, el alumno tendrá que prepararse por su cuenta para superar el desfase que existe entre ambas. (En Matemáticas Aplicadas los contenidos son menos y los que son comunes se dan en un nivel inferior de profundización).

En cuanto a la prueba de Reválida de ESO, este curso no es vinculante. Y dado que ese aspecto de la LOMCE se halla paralizado, no sabemos con seguridad qué ocurrirá en cursos posteriores acerca de este aspecto.

En 3º de ESO, proponemos la asignatura optativa AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Se trata de una asignatura que cuenta con 2 horas semanales de docencia. No tiene contenidos extra con respecto a la asignatura de Matemáticas, sino que se centra en la resolución de problemas. Los alumnos necesitan mucha más práctica en ese sentido, ya que las estrategias y el dominio en la resolución de problemas es la clave para el éxito en nuestra asignatura. Todos los alumnos de Matemáticas Académicas que hayan superado Matemáticas de 2º pueden cursar esta asignatura, en la que se valora y fomenta el trabajo en el aula, con un peso del 40% de la nota.

En 4º de ESO, proponemos la asignatura AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS.

En esta asignatura, de dos horas semanales, se consolidan algunos contenidos de la materia MATEMÁTICAS ACADÉMICAS de 4º y se avanza en otros contenidos de 1º de Bachillerato, lo cual supone una ventaja considerable para los alumnos, ya que en Bachillerato se encuentran con una asignatura de Matemáticas que tiene un currículo demasiado amplio. También se valora y fomenta el trabajo en el aula con un peso de 40% de la nota.


Recuperación matemáticas pendientes

Recuperación de asignaturas pendientes de cursos anteriores

Los alumnos con Matemáticas de 1º ESO pendientes pueden recuperar la asignatura como sigue:

  • Los alumnos matriculados en Recuperación de Matemáticas 2º ESO deben aprobar dicha asignatura. La nota obtenida en pendientes será la obtenida en ella.
  • Los alumnos que NO están matriculados en Recuperación de Matemáticas de 2º ESO, realizarán un examen final el miércoles 24 de abril del 2019. Para facilitarles el estudio de la asignatura, los profesores del curso actual les entregarán una colección de ejercicios que deberán entregar resueltos, como máximo, el día del examen final. Dicho trabajo se contará con un máximo de un punto para los alumnos que obtengan en el examen una calificación comprendida entre 4 y 5.

Los alumnos con Recuperación de Matemáticas de 1º de ESO pendiente se les aplicará los mismos criterios que a los pendientes de Matemáticas de 1º ESO.


Los alumnos con Matemáticas de 2º ESO pendientes pueden recuperar la asignatura como sigue:

  • Los alumnos matriculados en Recuperación de Matemáticas de 3º ESO deben aprobar dicha asignatura. La nota obtenida en pendientes será la obtenida en ella.
  • Los alumnos que NO están matriculados en Recuperación de Matemáticas de 3º ESO, realizarán un examen final el miércoles 24 de abril del 2019. Para facilitarles el estudio de la asignatura, los profesores del curso actual les entregarán una colección de ejercicios que deberán entregar resueltos, como máximo, el día del examen final. Dicho trabajo se contará con un máximo de un punto para los alumnos que obtengan en el examen una calificación comprendida entre 4 y 5.

Los alumnos con Recuperación de Matemáticas de 2º de ESO pendiente se les aplicará los mismos criterios que a los pendientes de Matemáticas de 2º ESO.


Los alumnos con Matemáticas Orientadas a las enseñanzas académicas pendientes de 3º de ESO, pueden recuperar la asignatura de la siguiente manera:

  • Aprobando la 1ª y 2ª evaluación de las Matemáticas de 4º ESO que estén cursando actualmente.
  • En caso de no aprobar ambas evaluaciones, tendrán un examen final el miércoles, 24 de abril de 2019 de la asignatura de Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas de 3º ESO.
  • Para preparar la asignatura, los profesores les facilitarán una colección de ejercicios que entregarán el día del examen. Este trabajo podrá sumar hasta un punto, siempre que la calificación del examen sea una nota entre 4 y 5.

Los alumnos con Matemáticas Orientadas a las enseñanzas aplicadas pendientes de 3º de ESO, pueden recuperar la asignatura de la siguiente manera:

  • Pueden recuperar la asignatura de la siguiente manera, aprobando la 1ª y 2ª evaluación de las Matemáticas de 4º ESO que estén cursando actualmente.
  • En caso de no aprobar ambas evaluaciones, tendrán un examen final el miércoles, 24 de abril de 2019 de la asignatura de Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas de 3º ESO.
  • Para preparar la asignatura, los profesores les facilitarán una colección de ejercicios que entregarán el día del examen. Este trabajo podrá sumar hasta un punto, siempre que la calificación del examen sea una nota entre 4 y 5.

Para los alumnos con Ampliación de Matemáticas de 3º de ESO pendiente:

  • Realizarán un examen final el miércoles 24 de Abril del 2019.
  • Para preparar la asignatura, se les facilitará una colección de ejercicios que entregará el día del examen. Este trabajo podrá sumar hasta un punto, siempre que la calificación del examen sea una nota entre 4 y 5.

Los alumnos que se encuentran matriculados en algunos de los cursos de PMAR recuperarán la asignatura pendiente de matemáticas si aprueban el ámbito científico tecnológico del curso actual, desde el momento en que aprueben la primera y la segunda evaluación.


Los alumnos con Matemáticas I y Matemáticas aplicadas a las CCSS I pendiente de 1º de Bachillerato tienen este curso clases de recuperación. Se valorará con un 15% el trabajo en casa y en el aula y con un 85% el resultado de los exámenes.

Hay dos exámenes parciales y uno final:

  • PRIMER PARCIAL
    • 1º BTO CNT: miércoles, 12 de diciembre de 2018
    • 1º BTO CCSS: viernes, 12 de diciembre de 2018
  • SEGUNDO PARCIAL
    • 1º BTO CNT: miércoles, 27 de marzo de 2018
    • 1º BTO CCSS: miércoles, 27 de marzo de 2018
  • FINAL
    • 1º BTO CNT: miércoles , 10 de abril de 2018
    • 1º BTO CCSS: miércoles, 10 d abril de 2018

Los alumnos podrán aprobar por parciales, pudiéndose compensar uno con otro a través de la media aritmética entre ambos parciales. En otro caso, el alumno tendrá que realizar el examen final, realizando uno o dos parciales (los que tenga suspensos).

Las clases de Matemáticas pendientes de 1º de Bachillerato se impartirán los miércoles a séptima hora, por la profesora Teodora Granados

Los contenidos por parciales son los siguientes:

1º Bachillerato Ciencias Naturales

  • Primer parcial: Algebra y Trigonometría
  • Segundo parcial: Análisis y Geometría

1º Bachillerato Ciencias Sociales

  • Primer parcial: Álgebra y Estadística.
  • Segundo parcial: Análisis y Probabilidad

Para todos los niveles, se elaborará una prueba extraordinaria con todos los contenidos de la asignatura pendiente en el mes de Junio, en las fechas que establezca Jefatura de Estudios.


Blogs

Diseño y mantenimiento web: esther@lomasweb.es

Usamos cookies para mejorar la experiencia en nuestra web. Si continua navegando asumimos que acepta su uso. OK | Más información