Escuela de familias

ESCUELA DE FAMILIAS EN EL IES LA SERNA

CURSO 2018/19

El Departamento de Orientación, en colaboración con el AMPA y entidades de Fuenlabrada como el ayuntamiento o la policía local y nacional, organiza una Escuela de Familias en el centro, a la que invitamos a las familias del barrio, aunque no tengan escolarizados a sus hij@s en el instituto. Es un espacio donde los padres y madres pueden compartir experiencias, aprender, intercambiar opiniones y tratar temas de interés. Los temas se acuerdan con el AMPA para ajustarse a las necesidades de las familias. Para la elección de temas de este curso escolar se ha contado con las demandas que han trasladado las familias participantes el curso anterior y las propuestas del AMPA.

Con carácter general, las sesiones de la Escuela son mensuales, organizándose en dos sesiones, una de mañana a las 11:00 horas y otra de tarde a las 17:00 horas, para favorecer la participación de las familias.

OBJETIVOS


  • 1 Reflexionar con las madres y padres de los alumnos para reforzar su papel como padres y educadores.
  • 2 Colaborar para que las familias se sientan parte de la comunidad educativa y favorecer un trabajo autónomo de las mismas.
  • 3 Ayudar a las familias en su seguimiento del proceso educativo de sus hijos/as.
  • 4 Reflexionar acerca del acoso escolar y colaborar con los centros educativos para prevenirlo y detectarlo.
  • 5 Aprender estrategias para que los hijos adquieran hábitos adecuados de estudio y ayudar a las familias en el seguimiento del proceso educativo de los mismos.
  • 6 Trabajar temas de educación en valores para que las familias ayuden a los alumnos/as a integrarse adecuadamente en el medio social.
  • 7 Participar en la orientación vocacional de los hijos/as conociendo las distintas opciones académicas que ofrece nuestro sistema educativo.

ACTUACIONES


  • 1 Reuniones del Proyecto Barrio y con el AMPA a principio de curso para definir temáticas de interés, recoger demandas y sugerencias sobre la organización de la Escuela de Familias.
  • 2 Contactar con entidades y profesionales que puedan colaborar en el desarrollo de diferentes temáticas: Policía en el marco del Plan Director, Ayuntamiento de Fuenlabrada, Entidades Privadas.
  • 3 Llevar a cabo las sesiones planificadas y evaluarlas.

TEMPORALIZACIÓN


Con carácter general, se va a llevar a cabo una sesión mensual con una temática determinada.

Para este curso escolar se han planificado las siguientes sesiones:

  • X HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO. 24 de Octubre / IES LA SERNA
  • XI DISCIPLINA POSITIVA. 21 de Noviembre / CEIP EL TRIGAL
  • I MINDFULNESS. 23 de Enero / COLEGIO ALHUCEMA
  • III EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL. 20 de Marzo / COLEGIO NILE
  • V RIESGOS DEL INTERNET Y ACOSO ESCOLAR. 22 de mayo / CEIP ARCIPRESTE DE HITA

Además de estas sesiones, el día 20 de febrero llevaremos a cabo una sesión específica sobre ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL para las familias de los alumnos del centro.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN


Tras cada sesión se llevará a cabo una evaluación de la misma por parte de todos los asistentes y a final de curso una evaluación general de la Escuela de Familias. Estas evaluaciones se tomarán como referencia planificar futuras actividades de este tipo.

Se recogerán los datos en la memoria de final de curso haciendo propuestas de mejora.


ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2018/19

DISCIPLINA POSITIVA


En esta sesión se tratarán los fundamentos y las técnicas de la disciplina positiva para la educación de los hijos e hijas. El ponente será Jorge Juan Prada Péres, director del del Centro de salud Castilla la Nueva, miembro del grupo de salud basado en las emociones de la SOMAMFYC. Habrá servicio de guardería a partir de 4 años. Os esperamos el miércoles 21 de Noviembre de 17:00 a 19:00 h. en el CEIP El Trigal, calle Álava, 11.

VÍDEO Y RESUMEN SESIÓN

HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO


Abordaremos algunos aspectos imprescindibles para tener éxito en los estudios: organización del estudio, planificación de exámenes y pruebas de evaluación, técnicas de estudio, entender para aprender, etc.

El tema será desarrollado por Esmeralda Lorenzo Santos, Orientadora Escolar.

En la reunión analizaremos cómo estudian nuestr@s hij@s y cómo deberían organizar su estudio, técnicas a emplear y principales aspectos a tener en cuenta para mejorar su rendimiento académico.

Habrá servicio de guardería a partir de cuatro años.

Para hacer una previsión del número de participantes necesitamos que nos devolváis esta hoja firmada, al tutor/a lo antes posible y que nos indiquéis si vais a participar y si haréis uso del servicio de guardería (a partir de 4 años).

HOJA DE ASISTENCIA


Diseño y mantenimiento web: esther@lomasweb.es

Usamos cookies para mejorar la experiencia en nuestra web. Si continua navegando asumimos que acepta su uso. OK | Más información