Escuela de familias

ESCUELA DE FAMILIAS EN EL IES LA SERNA

CURSO 2017/18

El Departamento de Orientación, en colaboración con el AMPA y entidades de Fuenlabrada como el ayuntamiento o la policía local y nacional, organiza una Escuela de Familias en el centro, a la que invitamos a las familias del barrio, aunque no tengan escolarizados a sus hij@s en el instituto. Es un espacio donde los padres y madres pueden compartir experiencias, aprender, intercambiar opiniones y tratar temas de interés. Los temas se acuerdan con el AMPA para ajustarse a las necesidades de las familias. Para la elección de temas de este curso escolar se ha contado con las demandas que han trasladado las familias participantes el curso anterior y las propuestas del AMPA.

Con carácter general, las sesiones de la Escuela son mensuales, organizándose en dos sesiones, una de mañana a las 11:00 horas y otra de tarde a las 17:00 horas, para favorecer la participación de las familias.


Durante este curso se han planificado las siguientes sesiones:

CÓMO ABORDAR CON ÉXITO LOS ESTUDIOS EN SECUNDARIA


Analizaremos cómo estudian nuestr@s hij@s y cómo deberían organizar su estudio, técnicas a emplear y principales aspectos a tener en cuenta para tener éxito en la etapa de secundaria y bachillerato. También conoceremos cómo se estructura la Etapa de Secundaria: cursos, asignaturas, itinerarios y posibilidades al finalizar la ESO y el Bachillerato.

CÓMO TENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON LOS HIJ@S


La adolescencia es una etapa complicada donde se nos hace difícil la comunicación con los hij@s. Muchas veces no actúan como deseamos y sentimos que no nos escuchan. En esta sesión vamos a abordar algunas claves para mejorar la comunicación. También conoceremos distintas tribus urbanas con las que nuestros hij@s en ocasiones se identifican.

ACOSO ESCOLAR


Analizaremos qué es el acoso escolar, bullying y cyberbullying y cómo prevenirlo. Cómo detectar si nuestr@s hij@s lo sufren, cómo actuar si nuestros hijo@s acosan a otros.

CÓMO EDUCAR EN RELACIONES POSITIVAS Y PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Los adolescentes comienzan a establecer relaciones afectivas. Esto es algo nuevo para ell@s y tiene que aprender a establecer relaciones afectivas positivas. Los padres y las madres debemos formar actitudes y valores en esta línea, de manera que nuestr@s hij@s estén preparados para prevenir y evitar relaciones tóxicas y situaciones de violencia de género.

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL


La sexualidad es algo que forma parte de todas las personas por lo que es un tema que debemos trabajar en la familia. Trataremos aspectos de la sexualidad como: el desarrollo sexual, la salud reproductiva, las relaciones interpersonales, la intimidad, la imagen corporal y el género. Reflexionaremos sobre cómo abordar estos temas con nuestros hij@s.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA


Conoceremos la configuración de nuestro sistema educativo: la ESO, Formación Profesional, Estudios Superiores, Acceso a la Universidad…También se aportarán recursos para trabajar en el hogar la orientación vocacional de nuestros hij@s.


Diseño y mantenimiento web: esther@lomasweb.es

Usamos cookies para mejorar la experiencia en nuestra web. Si continua navegando asumimos que acepta su uso. OK | Más información