Curso 2024/25
En cuanto a la materia, la música es el arte de combinar los sonidos y el silencio en el tiempo. Sonidos que pueden proceder de la voz humana, de instrumentos musicales o de cualquier objeto y que pueden interpretarse de forma individual o combinada. Tan antigua como la humanidad, la música se ha convertido en un lenguaje de expresión personal, reflejando no sólo una inquietud interior individual de su compositor, sino también el sentir de una época histórica y su realidad social y estética. Además, la música no siempre se presenta sola, sino que puede estar asociada a otras artes, como la danza o el teatro, reforzando su expresividad.
La materia de Música en la Educación Secundaria Obligatoria parte de los conocimientos adquiridos por el alumnado en el área de Educación Musical en Educación Primaria. Este permite que los estudiantes puedan afianzar sus conocimientos básicos previos, consolidándolos, profundizando y desarrollando sus capacidades y conocimientos.
Las aportaciones de esta materia en el alumnado son muy amplias, ya que favorece su desarrollo psicomotor, intelectual y emocional. El desarrollo psicomotor hace referencia a la evolución motriz, cognitiva, afectiva y social de la persona. La escucha favorece la atención, la percepción, la memoria y el análisis de lo escuchado. La creatividad favorece la reflexión, la toma de decisiones, la autonomía, el esfuerzo, la constancia, la disciplina, el compromiso, el espíritu emprendedor, innovador y crítico. La práctica de la música también potencia las capacidades de comunicación oral y escrita, el pensamiento matemático y el conocimiento tecnológico, fundamental en este momento.
El alumno también desarrollará habilidades apropiadas para trabajar en grupo, como el respeto, la empatía y la sensibilidad emocional. También hay beneficios físicos, como el desarrollo psicomotriz fino, la mejora de la lateralidad, la respiración y la posición e higiene corporal. Por otro lado, esas creaciones e interpretaciones musicales se materializarán en actuaciones que ayudarán al desarrollo de la autoestima, el control de las emociones y habilidades para enfrentarse al público.
El alumnado podrá realizar un examen de recuperación trimestral, en caso de tener la materia suspensa.
En cuanto a los criterios de calificación, son los siguientes:
Diario del profesor (P1/I1) |
Exámenes escritos (P2/I2) |
Cuaderno de clase (P3/I3) |
45% | 35% | 20% |
Diario del profesor (P1/I1) |
Exámenes escritos (P2/I2) |
Cuaderno de clase (P3/I3) |
30% | 50% | 20% |
El trabajo a realizar será eminentemente práctico y centrado en las diferentes manifestaciones musicales en la sociedad occidental.
En cada evaluación las notas de aula y el material, las tareas diarias para casa, así como la atención, el interés y la participación en clase constituirán el 40% de la calificación. Otro 60% corresponderá a las pruebas prácticas llevadas a cabo durante el trimestre, es decir, la práctica instrumental y vocal.
Se podrá recuperar cada trimestre en sus caso mediante un examen.
Los expertos en educación de la Unión Europea consideran que la adquisición de determinadas competencias es indispensable para que los ciudadanos alcancen un pleno desarrollo personal y profesional. Definen las competencias lingüística, matemática, cultural y digital, entre otras. Podemos decir que una competencia es “la capacidad de responder a demandas complejas y realizar tareas diversas de manera adecuada”. Esta habilidad es una característica de las personas creativas. Es un hecho que uno de los perfiles profesionales más demandados tras el crack bursátil de 2000 y la posterior crisis económica, es el “creativo”. Hay muchas maneras de ser creativo. Puedes ser creativo escribiendo un ensayo, cantando una canción, resolviendo un problema matemático o encontrando la solución a un problema de la vida real. La persona creativa combina unas habilidades que tienen que ver con la flexibilidad a la hora de pensar, una gran capacidad de síntesis y un conocimiento implícito y explícito de cómo generar nuevas ideas. Pero también deben ser expertos en un área determinada: científica, artística... Sin embargo, la enseñanza tradicional no siempre fomenta la creatividad entre los estudiantes. De alguna manera nacemos siendo muy creativos pero a temprana edad aprendemos a cuestionar nuestras propias ideas inmediatamente, a temer la opinión de los demás, a tener menos confianza, a temer el fracaso, a acomodarnos a las ideas consideradas "normales"... En este proceso influye en gran medida la presión social ejercida por los propios compañeros en el ámbito escolar y el deseo de realizar las tareas de la manera correcta, es decir siguiendo las pautas de los profesores, que a la postre evalúan y califican.
Este proyecto pretende ser una oportunidad para fomentar la creatividad, partiendo de la escucha y análisis de obras propuestas por los propios alumnos, de manera que se comprendan las herramientas y elementos empleados para su composición, con el objetivo de utilizarlos en las propias composiciones. En la composición de canciones no hay reglas, solo hay herramientas, que empleas según sea necesario cuando estás en el proceso de tratar de averiguar qué diablos hacer a continuación: la siguiente línea o la siguiente. sección… ¿Qué opciones tengo? A menudo nos encontramos con la opinión de que saber cosas, información, interrumpe o sofoca la creatividad. En realidad, la información es la clave de la creatividad, ya que la espontaneidad y la creatividad son dos cosas completamente diferentes: la creatividad se puede definir como la capacidad de seleccionar, entre muchas opciones, la opción que funcionará y se adaptará mejor. En la materia que nos ocupa, ser creativo es saber componer, es decir, colocar o arreglar con respecto a las otras cosas que hay.
Diario del profesor (P1/I1) |
Exámenes escritos (P2/I2) |
Cuaderno de clase (P3/I3) |
40% | 30% | 30% |
Presentación audiovisual en Febrero y Mayo (consultar profesor).
Diseño y mantenimiento web: esther@lomasweb.es