Proyecto educativo

Proyecto educativo del IES La Serna

Curso 2021/22

La Educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los Principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales

(Constitución Española. Artículo 27.2)

Además de los contenidos curriculares propios de cada disciplina hay unos valores que son un eje común en La Serna; nuestro Reglamento de Régimen Interior establece que los valores prioritarios en el Centro son la Educación, la Honestidad, el Respeto y la Solidaridad.

Los contenidos académicos se estructuran de forma que permitan un amplio abanico de posibilidades. Hemos cuidado con detalle los itinerarios de manera que permitan el mayor número de salidas y opciones para nuestros alumnos, además de encontrarnos a su disposición para orientarles y analizar conjuntamente aquellas combinaciones de asignaturas que más se adapten a sus capacidades y expectativas de futuro.

El lema de nuestro Instituto es "Non scholae sed vitae discimus" –‘No aprendemos para la escuela sino para la vida’– para sacar el máximo partido a nuestras capacidades, para seguirnos sorprendiendo ante todo lo que queda por aprender, para mantener vivas las inquietudes y las ilusiones, para convertir a nuestros alumnos en hombres y mujeres de provecho.

Misión: Educar de manera integral al alumnado y fomentar la participación de las familias para formar ciudadanos responsables.

Visión: El instituto debe ser un referente educativo, social y cultural para la comunidad educativa y para el barrio.

Valores: Los valores que quiere transmitir el centro a su alumnado a través de las distintas materias didácticas son:

  • La tolerancia y respeto por los demás, y en primer lugar con los más cercanos, creando un buen clima que permita la adquisición de hábitos de convivencia en el centro.
  • Adquisición de un compromiso social y solidario con los demás, y sobre todo, con los más desfavorecidos.
  • Desarrollo de la autonomía, el crecimiento personal, el autoconcepto y la responsabilidad del alumnado, estimulando el desarrollo de su personalidad y fomentando sus capacidades individuales y sociales.
  • La igualdad de todas las personas sin discriminación alguna, asumiendo el pluralismo de la sociedad y facilitando el conocimiento de otras culturas.
  • El respeto y la protección de la naturaleza y del medio ambiente promoviendo la sostenibilidad en el entorno cercano y en la vida diaria.
  • La motivación y curiosidad por el conocimiento, el espíritu crítico y el desarrollo del aprendizaje a lo largo de la vida, fomentando el esfuerzo y la superación personal.

OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO PARA EL CURSO 2021/22

Los siguientes objetivos generales que planteamos para el curso 2021-2022 son el resultado del análisis de la memoria del curso 2020-21, de la situación sanitaria actual y de nuevos proyectos que nos proponemos:

  • 1 Fomentar la educación intergeneracional promoviendo acciones de acercamiento de nuestro alumnado a personas de otras generaciones.
  • 2 Garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa del alumnado, respetando su diversidad en cuanto a origen, género, identidad sexual, creencias, orientación sexual, capacidades y situaciones de desventaja social y cultural.
  • 3 Prevenir, detectar e intervenir en los casos de acoso escolar en el centro y a través de las redes sociales, con especial atención a los casos de alumnas y alumnos LGTBI.
  • 4 Prevenir y trabajar en las dificultades derivadas del COVID que puedan surgir en el alumnado y sus familias: carencias de aprendizaje, falta de recursos, dificultades emocionales, etc.
  • 5 Promover el cuidado del medio ambiente en toda la comunidad educativa.
  • 6 Impulsar la participación del alumnado y sus familias en el centro y mejorar su sentido de pertenencia al mismo.
  • 7 Promover los cambios organizativos necesarios para favorecer la hetereogenización de los grupos con el fin de mejorar el proceso educativo y los resultados académicos.
  • 8 Mejorar la orientación académica y profesional del alumnado, impulsando un nuevo modelo de orientación académica y profesional integral y de calidad en el centro para proporcionar al alumnado a la adquisición de técnicas, hábitos y valores que le proporcionen una base sobre la que construir una educación integral y posibiliten el desarrollo de su autonomía personal.

LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN 2021/22

Durante este curso escolar se ha elegido para trabajar de forma transversal en todas las materias y en todos los niveles educativos el tema de la educación intergeneracional. Se van a trabajar aspectos como el conocimiento de otras generaciones, estilos de vida, historia, recursos tecnológicos de otras épocas, papel de la mujer de otras generaciones, etc.

Continuaremos trabajando la atención a la diversidad, favoreciendo un entorno inclusivo donde se respeten las diferencias de cualquier índole y donde todos los alumnos puedan participar en condiciones de igualdad. Iniciamos un proyecto de centro de escolarización preferente de alumnado con TEA, por lo que llevaremos a cabo actuaciones con toda la comunidad educativa.

La mejora del clima de convivencia del Centro es otra de las principales líneas de actuación. Hay que potenciar dinámicas de grupo en las aulas que creen un buen clima de convivencia y hay que diseñar un método de resolución de conflictos a través de la mediación que permita al alumnado la reflexión y asumir mayores espacios de responsabilidad que le ayuden a madurar y a crecer como personal.

Como en cursos anteriores, vamos a continuar desarrollando actuaciones específicas para prevenir el acoso escolar, haciendo especial hincapié en prevenir y detectar posibles situaciones de acoso al alumnado LGTBI.

En especial, este curso trataremos de detectar las dificultades que puedan surgir en el alumnado a causa de la situación sanitaria derivada de la COVID-19, especialmente dificultades de tipo curricular y problemas emocionales en el alumnado derivados de la situación.

Continuaremos fomentando el cuidado del medio ambiente, promoviendo acciones de cuidado del entorno, de sensibilización, de fomento de la sostenibilidad.

Otra de las líneas principales de actuación es impulsar una mayor participación del alumnado y sus familias en la vida del centro. Una mayor participación hará que los alumnos se sientan parte integrante e importante de la comunidad educativa. El que los alumnos mejoren su sentido de pertenencia al centro educativo hará que éstos valoren más todas las actividades que se desarrollan en el instituto y tiendan a respetar y valorar las normas de convivencia del mismo.

Para asegurar esa participación es necesario crear un sistema de coordinación interna y externa con la comunidad educativa, de tal forma que la información y la comunicación sean fluidas.

Esta participación implica, además, que el Centro se abra al barrio, a su entorno, a la comunidad en general, que se haga partícipe al barrio de las propuestas del Centro implicando al alumnado en lo que sucede en la vida real, que se produzca un aprendizaje vivencial y los valores se adquieran a través de su práctica cotidiana.

Otra gran línea de actuación es la dirigida a la mejora del proceso educativo y de los resultados del alumnado, tanto de la ESO como de Bachillerato. Por un lado, nos encontramos con decisiones organizativas que pueden contribuir a esta mejora: en las aulas se puede intervenir para organizar grupos heterogéneos, grupos en los que el alumnado con menor competencia curricular tenga la oportunidad de recibir la estimulación de otros compañeros con mayor competencia. Pero, además, podemos intervenir ajustando las Programaciones Didácticas y fomentando la mejora de las Programaciones de Aula respecto a las Adaptaciones Curriculares Individuales significativas y no significativas. Y diseñando medidas para atender al alumnado con desfase curricular, para reforzar las técnicas instrumentales básicas, para incrementar la motivación y el gusto por el estudio y para adquirir y afianzar los hábitos de estudio.

Algunas de estas medidas requieren la colaboración e implicación de las familias. En muchos casos no es suficiente con informar a los padres sobre el proceso educativo de su hijo, las familias deben ser una parte activa muy importante en el seguimiento y control de las actividades educativas.

Por último, este curso vamos a poner en marcha un nuevo modelo de orientación académica y profesional que implique a toda la comunidad educativa y que de una manera integral ayude al alumnado a tomar las decisiones que irán marcando su futuro.

PLANES CONCRETOS QUE PERMITAN ALCANZAR DICHOS OBJETIVOS

Actuaciones para trabajar la Educación Intergeneracional:

Nuestro instituto participa en el Proyecto Barrio. Este año se ha elegido el tema de la Educación Intergeneracional para que todas las instituciones que forman parte de este proyecto lo trabajen de manera conjunta.

En nuestro centro se realizarán las siguientes actividades entre otras:

  • Encuentros con mayores.
  • Investigaciones sobre las relaciones intergeneracionales en distintas culturas.
  • Estudio de las estrategias de comunicación con los mayores.
  • Actividades para el estudio de la salud y la enfermedad asociado a las diferentes etapas de la vida, con el fin de fomentar la educación intergeneracional.
  • Plan de recreos activos donde se promoverán las relaciones entre el alumnado independientemente de su curso.
  • Se utilizarán juegos tradiciones como dominó, baraja de cartas española, cubo de Rubik para la explicación de determinados conceptos matemáticos durante el curso.
  • Propuesta de lectura del libro “La fórmula preferida del profesor” de Yoko Ogawa.

RESPONSABLES: Director, equipo directivo, departamento de actividades complementarias y extraescolares, departamentos didácticos, AMPA, alumnado.

EVALUACIÓN: Participación de las actividades programadas dentro del Proyecto Barrio. Celebración de un día de encuentro con nuestros mayores. Panel expositivo con testimonios de relaciones intergeneracionales, árboles genealógicos. Participación del alumnado en las actividades propuestas por los departamentos didácticos.

Actuaciones específicas para trabajar la diversidad

  • Actuaciones dentro del Plan de Acción Tutorial: se han planificado actividades de tutoría con el objetivo de que los alumnos conozcan la diversidad existente en el centro y en la sociedad. Se van a llevar a cabo talleres específicos y charlas que ayuden a prevenir cualquier tipo de discriminación. Para ello se colaborará con entidades como ACNUR, APANID, Ayuntamiento de Fuenlabrada, etc.
  • Actividades desarrolladas propuestas por los departamentos. El departamento de Biología y Geología realizará actividades para favorecer la inclusión y la diversidad, con especial atención a los alumnos LGTBI. El departamento de Educación Física establecerá unos criterios en sus actividades que tienen como fin último promover el gusto por el deporte y el ejercicio físico para todos y todas, con independencia del nivel de capacidad, sexo, habilidad o destreza. Además, se utilizarán todas las situaciones en las que surja cualquier actitud discriminatoria para reflexionar sobre ellas e intentar revertirlas

RESPONSABLES: Director, jefatura de estudios, departamento de orientación, departamentos didácticos.

EVALUACIÓN: Realización de las actividades incluidas en el PAT. Realización de las actividades propuestas por los departamentos didácticos. Detección y resolución de los posibles casos de exclusión o discriminación.

Actuaciones específicas sobre acoso escolar

Prevención

  • Actuaciones con Alumnos/a:
    • En el primer trimestre todos los grupos de la ESO van a realizar en tutoría una actividad específica para concienciar e informar acerca del acoso escolar y que los alumnos reflexionen acerca de este tema. Se tratará el acoso en general y el acoso por LGTBI en particular.
    • Las orientadoras proporcionarán materiales sobre las características del acoso escolar, agentes que intervienen, qué hacer cuando se viva o se presencie una situación de acoso escolar y materiales para reflexionar con los alumnos.
    • A lo largo de todo el curso, en el marco del PAT, se llevarán a cabo actividades de mejora de la convivencia (salidas, actividades de tutoría, resolución de conflictos, comisiones de convivencia de aula, prevención de la LGTBIfobia, etc.) con el fin de mejorar las relaciones entre los alumnos y así prevenir posibles situaciones de acoso.
  • Actuaciones con Familias:
    • Asesoramiento a familias: a lo largo de todo el curso escolar los tutores/as, el Departamento de Orientación y el Equipo Directivo asesorarán a las familias que lo demanden acerca del acoso escolar.

Actuaciones para la detección y el tratamiento del acoso escolar

Detección del Acoso Escolar

  • Sociogramas: en el primer trimestre se va a aplicar a todos los grupos de la ESO un sociograma utilizando la aplicación “Sociescuela” con el fin de analizar las relaciones en cada grupo y posibles casos de acoso detectados por los alumnos.
  • Tutorías Individualizadas: los tutores en las tutorías individuales con los alumnos/as pondrán especial atención para detectar posibles situaciones de acoso.
  • Zona Libre de Acoso Escolar: en el hall del edificio principal del instituto se ha colocado una “Zona Libre de Acoso” con carteles y un buzón donde los alumnos pueden informar sobre situaciones de acoso que vivan o presencien en el centro. Los tutores de todos los niveles informarán de su funcionamiento.

Tratamiento del Acoso Escolar

En aquellos casos en los que se detecte un posible caso de acoso escolar inmediatamente se pondrá en marcha el Protocolo de Acoso. Esto se llevará a cabo siguiendo las Instrucciones de la Viceconsejerías de Educación no Universitaria, Juventud, Deporte y Organización Educativa sobre la actuación contra el Acoso Escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid.

RESPONSABLES: Director, jefatura de estudios, departamento de orientación, profesorado y alumnado.

EVALUACIÓN: Detección y resolución de los posibles casos de acoso escolar.

Actuaciones específicas ante la situación derivada del COVID:

  • Plan de Refuerzo Educativo: en el centro se va a llevar a cabo un plan de refuerzo educativo con la finalidad de compensar aquellas carencias curriculares derivadas de la situación sanitaria actual y de la suspensión de clases presenciales del curso pasado. Se pondrá en marcha el programa Refuerza y el AMPA pondrá en funcionamiento clases de apoyo
  • Adecuación de las Programaciones: Los departamentos didácticos han recogido en las programaciones las carencias del alumnado que se recogieron en sus memorias y al comienzo de este curso se ha hecho un diagnóstico de la situación para ver cuál es la situación actual. Ante esto, los departamentos didácticos han hecho las adaptaciones necesarias para paliar estas carencias y reforzar aquellos contenidos que no se pudieran trabajar el curso pasado en profundidad o que no hayan sido asimilados adecuadamente por los alumnos.
  • Trabajo de aspectos emocionales. Durante el primer trimestre se va a trabajar en tutoría con los alumnos de ESO actividades de desarrollo emocional para que los alumnos puedan reflexionar y expresar sus sentimientos ante la situación. Por otra parte, se ha entregado a todos los tutores un cuestionario para detectar dificultades socioemocionales derivadas de la pandemia y también un modelo de entrevista familiar para abordar estos aspectos con las familias. Por último, se prestará especial atención en la derivación a profesionales y programas externos de aquellos alumnos que puedan necesitarlo.
  • Paliar las carencias tecnológicas del alumnado: Prestar, al alumnado que lo necesite, ordenadores y/o tablet con acceso a internet para realizar el trabajo en casa y poder asistir a las clases online. Asimismo, prestar al profesorado que lo necesite estos mismos recursos para el desempeño de su trabajo diario.

RESPONSABLES: Director, equipo directivo, departamento de orientación, departamentos didácticos.

EVALUACIÓN: Participación del alumnado en el Programa Refuerza y en las clases de apoyo del AMPA. Evaluación de las adaptaciones hechas en las programaciones didácticas para paliar las carencias originadas por la COVID 19. Recursos tecnológicos prestados a alumnado o profesorado para poder seguir la actividad académica con normalidad.

Actuaciones para trabajar el cuidado del medio ambiente

Este es el segundo curso que nuestro centro participa junto con otros diez centros de Fuenlabrada en el proyecto Erasmus + SOSOLVER (Sostenibilidad y Soluciones Verdes) Como parte de este proyecto se realizarán actividades como:

  • Talleres y charlas educativas sobre el cuidado del medio ambiente.
  • Actividades conjuntas con el centro con el que estamos hermanados en Middlefart (Dinamarca).
  • Colocación de carteles por el centro para recordar no malgastar recursos como el agua o la luz.
  • Favorecer que en el instituto se separen los desechos para que se puedan reciclar, para esto se colocarán contenedores específicos por el centro.

Los departamentos didácticos integrarán en su programación este tema transversal para su desarrollo durante el curso y en las Jornadas Culturales y propondrán actividades como:

  • El departamento de Biología y Geología y el de Tecnología realizarán la actividad “COMPOSTERA de Lombrices de Tierra”, con el fin de promover el cuidado del medio ambiente e impulsar la participación del alumnado
  • El departamento de Educación Física elaborará unidades didácticas relacionadas con el medio natural, concienciando en la importancia de tomar acciones para frenar y revertir el enorme daño que el ser humano está generando en el medio ambiente.
    El departamento Biología y Geología y el de Religión organizarán la visita a GREFA.
  • El departamento de Biología y Geología organizará una visita al Bosque Sur para el estudio de su Botánica.
  • El departamento de Matemáticas propone la realización de trabajos y/o problemas estadísticos y geométricos que traten sobre el cuidado del medio ambiente, tales como: Eficiencia energética, tratamiento de residuos, capacidad de contenedores etc.

RESPONSABLES: Director, equipo directivo, coordinadora bilingüe, departamentos didácticos, departamento de actividades complementarias y extraescolares.

EVALUACIÓN: Participación en las actividades propuestas por el consorcio SOSOLVER. Contactos y actividades con el centro danés. Participación del alumnado en las actividades propuestas por los departamentos didácticos.

Actuaciones para la mejora de la participación del alumnado y sus familias

  • Promoción de la junta de delegados: Aumento de la frecuencia de las reuniones con la junta de delegados. Se organizarán reuniones periódicas con la junta de delegados para recoger sus propuestas o para impulsar nuevas iniciativas. Se convocará a los delegados por niveles para tratar temas comunes.
  • Canalización de propuestas de los alumnos a través de los representantes del consejo escolar. Los representantes de alumnos en el Consejo Escolar tienen un buzón en el hall del centro para recoger las propuestas que los alumnos realicen. Además, los representantes del consejo escolar acudirán a las juntas de delegados para informar y recoger propuestas.
  • Actividades durante los recreos:
    • El departamento de educación Física ha puesto en marcha un programa para desarrollar actividades monitorizadas en los recreos. Estas actividades estarán organizadas por el alumnado y supervisadas por el profesorado que esté de guardia de patio.
    • Se recuperarán los talleres en las horas de recreo con la colaboración de La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
  • Comisión de Convivencia: La comisión de convivencia es un instrumento de participación importante, donde se encuentra representada la comunidad educativa y aporta una visión diferente de la que pueda tener únicamente el Equipo Directivo o el profesorado. La comisión de convivencia tendrá un trabajo importante, porque pone en marcha medidas y métodos de resolución de conflictos y tiene que intervenir en la revisión del Plan de Convivencia. Tendrá un periodo de reunión mensual. Este proceso será desarrollado por jefatura de estudios y el departamento de orientación.
  • AMPA:
    • La implicación de las familias en el proceso educativo es un aspecto imprescindible. El AMPA participa activamente en la vida del Centro a través de las actividades que propone. Es necesario coordinar con ellos dichas actividades para que tengan la mejor acogida y sean un complemento del trabajo que el alumnado realiza por la mañana. El AMPA debe hacer difusión para que las familias sepan cómo se puede participar o hacer sugerencias. Debe establecerse una estrecha colaboración entre el AMPA y el instituto y tratarse otros temas de interés que vayan surgiendo a lo largo del curso.
    • Escuela de Familias. Esta actividad se planifica en colaboración con el AMPA y con el Proyecto Barrio Serna. Este curso se adaptará su desarrollo a la situación sanitaria (con plataformas online, envíos de recursos, etc) y se priorizarán temáticas como la vivencia de los adolescentes de la situación de pandemia, los aspectos emocionales y la organización del estudio a distancia.

RESPONSABLES: Director, jefatura de estudios, departamento de orientación, tutores, AMPA.

EVALUACIÓN: Reuniones con la junta de delegados. Propuestas o sugerencias recibidas por los representantes del alumnado en el consejo escolar. Propuestas o sugerencias recibidas por los representantes de las familias en el consejo escolar. Número de miembros del AMPA. Sesiones de la Escuela de Familias. Participación del alumnado en las actividades de recreo.

Actuaciones para la mejora de proceso educativo y de los resultados académicos.

Cambios organizativos

  • La primera medida es la de la heterogeneidad de los grupos, tanto de nivel de competencia curricular, como de comportamiento y de colaboración en la dinámica de clase, de tal manera que en cada grupo-clase haya una distribución equilibrada de alumnado con distintas características. Para ello, se ha cambiado la configuración de los grupos de 1º de ESO. Ya no hay grupos de sección y de programa bilingüe. Los grupos se ha formado incluyendo en tanto alumnos de sección como de programa y se han hecho los enlaces necesarios para que se puedan seguir sus itinerarios académicos.
  • Se han usado gran parte de los recursos del cupo asignado en el desdoblamiento de la mayor parte de las materias en los cursos de 1º y 2º de ESO.
  • En el resto de los niveles, se han desdoblado, cuando ha sido posible, las asignaturas con mayor número de alumnos.

Intervención con el alumnado

  • Con ciertos alumnos es necesario reforzar las técnicas instrumentales básicas, en algunos casos, incluso, será necesario realizar Adaptaciones Curriculares no significativas en las que se profundice en determinados conceptos básicos aún no adquiridos o afianzados. Esta medida debe trabajarse de forma coordinada en primer lugar entre los departamentos de Lengua y Matemáticas con la asesoría de orientación, y extenderlo -si es necesario- al resto de departamentos. La junta de evaluación debe conocer el alumnado al cual se le debe aplicar esta medida. Para ello el tutor convocará la reunión de la junta, una vez se haya detectado la necesidad, (normalmente en la evaluación inicial) y se decidirán las medidas de intervención. En ese momento se fijarán las reuniones del departamento de orientación con los departamentos didácticos para asesorarles en su elaboración. Posteriormente, una vez iniciada la intervención se realizarán reuniones mensuales de seguimiento.
  • Con respecto al alumnado nuevo o ya matriculado en el Centro con desfase curricular de más de dos cursos y situación social desfavorecida, susceptibles de apoyo de compensación educativa, en primer lugar, se comunicará a la Unidad de Programas Educativos y en segundo lugar se les distribuirá, en la medida de las posibilidades del Centro, en los cursos de primero y segundo de ESO, en su grupo ordinario con desdoble en Lengua y Matemáticas.
  • Plan de Hábitos de Trabajo y Estudio. Esta medida, diseñada por el departamento de orientación y jefatura de estudios con las aportaciones que pueden realizar otros departamentos, trata de sistematizar y dar coherencia al trabajo que realiza el alumnado en su casa. Una buena organización del trabajo y una aplicación apropiada de las técnicas de estudio mejoran el rendimiento escolar, el interés por las tareas escolares y la motivación por el estudio. En este plan se incluyen unas recomendaciones sobre hábitos saludables, lugar de estudio y planificación del trabajo. A continuación, se dan orientaciones sobre la selección del trabajo a realizar y de los métodos más adecuados según la materia objeto de estudio. Para que sea efectivo este plan necesita una práctica frecuente y la colaboración de las familias y del profesorado. Las familias para realizar el seguimiento y control de las tareas que se realizan y el profesorado para que en la materia que imparten se desarrollen estos hábitos y se practiquen estas técnicas. Este Plan será coordinado por el tutor del grupo.

RESPONSABLES: Director, jefatura de estudios, departamento de orientación, departamentos didácticos, profesorado, familias.

EVALUACIÓN: Análisis y comparación de los resultados académicos con los resultados de cursos anteriores.

Actuaciones para la mejora la orientación académica y profesional

  • Puesta en marcha del proyecto Xcelence-Escuelas que Inspiran. Dentro de este proyecto se nombrará un CEAP (coordinador de la estrategia académico-profesional), se hará un diagnóstico de la situación de la orientación académico-profesional. Se diseñará la estrategia académico-profesional que se incluirá en nuestro PAT. Se hará difusión de este proyecto con el fin de crear un comité que tiene que estar compuesto por el director, el CEAP, orientación, al menos dos profesores, dos alumnos y dos padres. Este comité se reunirá periódicamente para evaluar y mejorar la estrategia diseñada.
  • Revisión del Plan de Orientación Académica y Profesional, sobre todo en los niveles de tercero y cuarto de ESO.
    Se trabajará especialmente: la elección de materias del curso siguiente, las alternativas al finalizar la ESO, naturaleza y características del bachillerato y relación con carreras universitarias. Algunas de estas actividades las realizará el orientador y otras serán llevadas a cabo por el tutor en las sesiones de tutoría.
    El Departamento de Matemáticas explicará al alumnado en que consiste la asignatura de Ampliación de Matemáticas, presente en los cursos de 3º y 4º de la ESO. Así como la diferencia entre Matemáticas Aplicadas y Matemáticas Académicas, de forma que les facilite su elección futura.
  • Promover las vocaciones STEM, especialmente entre las alumnas.
  • Programa 4º+ EMPRESA.
  • Actividades de los departamentos didácticos:
    • El departamento de Educación Física ofrecerá información concreta a todo aquel alumnado interesado en estudiar o trabajar en cualquier rama relacionada con el ámbito del deporte y la actividad física.
    • El departamento de Física y Química continuará con la divulgación de la ciencia mediante la realización de conferencias en el centro por parte de científicos y profesores de universidad. El departamento ha decidido participar en la actividad Yinkana virtual “Entre matraces” organizada por el Instituto de Química Médica. (IQM), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este proyecto pretende promover vocaciones científicas entre los jóvenes no universitarios acercándoles la Ciencia y la Química a su práctica habitual.
    • El departamento de Biología y Geología organizará charlas con científicos para contar su experiencia laboral y fomentar los estudios relacionados con la ciencia.

RESPONSABLES: Director, equipo directivo, CEAP, departamento de orientación, profesorado.

EVALUACIÓN: Evaluación del diagnóstico de la situación de la orientación académico-profesional en el instituto Elaboración de la nueva estrategia de orientación académico-profesional. Formación del comité. Reuniones del comité. Reuniones con el alumnado y las familias para la información de la oferta formativa en el instituto y la orientación en la elección de los itinerarios formativos. Participación del alumnado en el programa 4º+EMPRESA. Participación del alumnado en las actividades propuestas por los departamentos didácticos.

EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Se realizará una valoración de los objetivos conseguidos y de su nivel de consecución. Para ello se utilizarán distintas técnicas e instrumentos de evaluación.

  • Se diseñarán distintos cuestionarios de valoración para cada una de las grandes líneas de actuación y de los planes concretos. Permitirán realizar un análisis cualitativo y cuantitativo y serán cumplimentados por cada uno de los intervinientes en cada actuación. Los datos serán analizados por el Equipo Directivo y compartidos con los miembros de la comunidad educativa que hayan participado para obtener las conclusiones. Se analizará la adecuación, viabilidad, ejecución y resultados de cada plan, proponiendo las modificaciones oportunas.
  • En algunos de los planes concretos, como por ejemplo en la intervención en el alumnado con desfase curricular, se completará la evaluación con el análisis del proceso educativo y los resultados obtenidos por los alumnos. Por lo tanto, se utilizarán para la evaluación los informes del profesorado y del departamento de orientación, así como las adaptaciones curriculares que se hubieran aplicado. Se tendrán en cuenta, asimismo, las estadísticas de resultados para realizar el estudio comparativo con los cursos anteriores. Se analizarán datos finales de curso y datos parciales por evaluaciones.
  • Las estadísticas de resultados de grupo servirán para comprobar la incidencia de algunas medidas adoptadas como la heterogeneidad de los grupos frente a la homogeneidad actual.
  • Se relacionará y retroalimentarán los procesos de programación y evaluación, conectando la evaluación final con la P.G.A. y con la siguiente evaluación inicial.

Indicadores de logro por objetivo

  • 1 RESPONSABLES: Director, jefatura de estudios, departamento de orientación, departamentos didácticos.
    - Participación de las actividades programadas dentro del Proyecto Barrio.
    - Celebración de un día de encuentro con nuestros mayores.
    - Panel expositivo con testimonios de relaciones intergeneracionales, árboles genealógicos.
    - Participación del alumnado en las actividades propuestas por los departamentos didácticos.
  • 2 RESPONSABLES: Director, jefatura de estudios, departamento de orientación, departamentos didácticos.
    - Realización de las actividades incluidas en el PAT.
    - Realización de las actividades propuestas por los departamentos didácticos.
    - Detección y resolución de los posibles casos de exclusión o discriminación.
  • 3 RESPONSABLES: Director, jefatura de estudios, departamento de orientación, profesorado y alumnado.
    - Detección y resolución de los posibles casos de acoso escolar
  • 4 RESPONSABLES: Director, equipo directivo, departamento de orientación, departamentos didácticos.
    - Participación del alumnado en el Programa Refuerza y en las clases de apoyo del AMPA.
    - Evaluación de las adaptaciones hechas en las programaciones didácticas para paliar las carencias originadas por la COVID 19.
    - Recursos tecnológicos prestados a alumnado o profesorado para poder seguir la actividad académica con normalidad.
  • 5 RESPONSABLES: Director, equipo directivo, coordinadora bilingüe, departamentos didácticos, departamento de actividades complementarias y extraescolares.
    - Participación en las actividades propuestas por el consorcio SOSOLVER.
    - Contactos y actividades con el centro danés.
    - Participación del alumnado en las actividades propuestas por los departamentos didácticos.
  • 6 RESPONSABLES: Director, jefatura de estudios, departamento de orientación, tutores, AMPA.
    - Reuniones con la junta de delegados.
    - Propuestas o sugerencias recibidas por los representantes del alumnado en el consejo escolar.
    - Propuestas o sugerencias recibidas por los representantes de las familias en el consejo escolar.
    - Número de miembros del AMPA.
    - Sesiones de la Escuela de Familias.
    - Participación del alumnado en las actividades de recreo.
  • 7 RESPONSABLES: Director, jefatura de estudios, departamento de orientación, departamentos didácticos, profesorado, familias.
    - Análisis y comparación de los resultados académicos con los resultados de cursos anteriores.
  • 8 RESPONSABLES: Director, equipo directivo, CEAP, departamento de orientación, profesorado.
    - Evaluación del diagnóstico de la situación de la orientación académico-profesional en el instituto
    - Elaboración de la nueva estrategia de orientación académico-profesional.
    - Formación del comité.
    - Reuniones del comité.
    - Reuniones con el alumnado y las familias para la información de la oferta formativa en el instituto y la orientación en la elección de los itinerarios formativos.
    - Participación del alumnado en el programa 4º+EMPRESA.
    - Participación del alumnado en las actividades propuestas por los departamentos didácticos

OFERTA EDUCATIVA

El instituto La Serna como centro bilingüe, apuesta por el Inglés como segunda lengua vehicular del aprendizaje, pero además apuesta por el aprendizaje y conocimiento de otras lenguas como el Francés o el Alemán, que se incorporan a la oferta educativa del centro.

Las características y las dimensiones del centro educativo nos permiten realizar, además, una oferta formativa muy amplia sin restringir posibilidades e itinerarios al alumnado ofreciendo todos los itinerarios posibles en la ESO y en el Bachillerato y un número muy grande de materias de libre configuración en ambas etapas, con un porcentaje muy alto de primeras y segundas opciones.

ORGANIZACIÓN DEL IES LA SERNA

El organigrama del centro refleja la estructura organizativa:

Sobre esta estructura se establecen unos tiempos y unos métodos de relación para que sea efectiva.

El Equipo Directivo desarrollará las funciones indicadas en el art. 132 de la LOMCE y el Reglamento Orgánico de los Centros. Se reunirá semanalmente para coordinar las actividades y se distribuirán las tareas en función de los niveles educativos y los temas.

  • La jefa de estudios coordinará las actividades y la acción de los tutores de los cursos 2º, 3º y 4º de ESO.
  • Un jefe de estudios adjunto se ocupará de 1º de ESO
  • Una jefa de estudios adjunta de 1º y 2º de bachillerato
  • Y, por último la coordinadora jefa que coordina el programa de bilingüismo.

La jefa de estudios asumirá además las siguientes funciones:

  • 1 La jefatura del personal docente por delegación del director;
  • 2 La coordinación de las actividades de los jefes de departamento;
  • 3 La elaboración, en colaboración con los restantes miembros del Equipo Directivo de los horarios de alumnos y profesores y la organización de los grupos;
  • 4 La coordinación de las actividades académicas;
  • 5 La organización de los actos académicos;
  • 6 El fomento de la participación;
  • 7 El favorecimiento de la convivencia;
  • 8 Y la planificación de la formación del profesorado.

Las jefaturas de estudios adjuntas coordinarán los niveles encomendados en lo relativo a las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias.

La red de acción tutorial está formada por los tutores, el grupo clase del cual son tutores, las familias del alumnado y el profesorado que imparte clase a ese grupo. Los tutores desarrollan una atención personalizada a los alumnos a través de las tutorías individuales y también con las familias en el horario de atención para éstas.

El profesorado, el alumnado, las familias y el personal no docente participan en la organización y en la vida del Centro a través de sus representantes en el Consejo Escolar y de los distintos órganos de participación como el Claustro de profesores, la Comisión de Coordinación Pedagógica, la Asociación de Alumnos, la Comisión de Delegados, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y las distintas comisiones para temas concretos.

Los Departamentos Didácticos, el Departamento de Orientación, el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y la Coordinación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación completan el organigrama.

Diseño y mantenimiento web: esther@lomasweb.es

Usamos cookies para mejorar la experiencia en nuestra web. Si continua navegando asumimos que acepta su uso. OK | Más información