Proyecto educativo

Proyecto educativo del IES La Serna

La Educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los Principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales

(Constitución Española. Artículo 27.2)

Además de los contenidos curriculares propios de cada disciplina hay unos valores que son un eje común en La Serna; nuestro Reglamento de Régimen Interior establece que los valores prioritarios en el Centro son la Educación, la Honestidad, el Respeto y la Solidaridad.

Los contenidos académicos se estructuran de forma que permitan un amplio abanico de posibilidades. Hemos cuidado con detalle los itinerarios de manera que permitan el mayor número de salidas y opciones para nuestros alumnos, además de encontrarnos a su disposición para orientarles y analizar conjuntamente aquellas combinaciones de asignaturas que más se adapten a sus capacidades y expectativas de futuro.

El lema de nuestro Instituto es "Non scholae sed vitae discimus" –‘No aprendemos para la escuela sino para la vida’– para sacar el máximo partido a nuestras capacidades, para seguirnos sorprendiendo ante todo lo que queda por aprender, para mantener vivas las inquietudes y las ilusiones, para convertir a nuestros alumnos en hombres y mujeres de provecho.

Misión: Educar de manera integral al alumnado y fomentar la participación de las familias para formar ciudadanos responsables. El instituto debe ser un referente educativo, social y cultural para la comunidad educativa y para el barrio.

Los valores que quiere transmitir el centro a su alumnado a través de las distintas materias didácticas son:

  • 1 La tolerancia y respeto por los demás, y en primer lugar con los más cercanos, creando un buen clima que permita la adquisición de hábitos de convivencia en el centro.
  • 2 Adquisición de un compromiso social y solidario con los demás, y sobre todo, con los más desfavorecidos.
  • 3 Desarrollo de la autonomía, el crecimiento personal, el autoconcepto y la responsabilidad del alumnado, estimulando el desarrollo de su personalidad y fomentando sus capacidades individuales y sociales.
  • 4 La igualdad de todas las personas sin discriminación alguna, asumiendo el pluralismo de la sociedad y facilitando el conocimiento de otras culturas.
  • 5 El respeto y la protección de la naturaleza y del medio ambiente promoviendo la sostenibilidad en el entorno cercano y en la vida diaria.
  • 6 La motivación y curiosidad por el conocimiento, el espíritu crítico y el desarrollo del aprendizaje a lo largo de la vida, fomentando el esfuerzo y la superación personal.

OBJETIVOS GENERALES

  • 1 Garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa del alumnado, respetando su diversidad en cuanto a origen, género, identidad sexual, creencias, orientación del deseo sexual, dificultades de aprendizaje y situaciones de desventaja social y cultural.
  • 2 Prevenir, detectar e intervenir en los casos de acoso escolar en el centro y a través de las redes sociales, con especial atención a los casos de alumnas y alumnos LGTBI.
  • 3 Impulsar la participación del alumnado en el centro y mejorar su sentido de pertenencia al mismo.
    1. Desarrollar planes de mejora de la convivencia y del clima del Centro a través de la Comisión de Convivencia del Centro.
    2. Incentivar la participación del alumnado del Centro a través de las tutorías y de las actividades de la Asociación de Estudiantes del centro.
  • 4 Desarrollar planes de intervención con el alumnado, en especial el que presenta dificultades de aprendizaje, desmotivación, desfase curricular, abandono escolar o absentismo, para compensar las desigualdades e integrar las diferencias.
    1. Ayudar al alumnado a la adquisición de técnicas, hábitos y valores que le proporcionen una base sobre la que construir una educación integral y posibiliten el desarrollo de su autonomía personal.
    2. Implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos y en su formación integral, colaborando estrechamente con ellos y realizando un seguimiento y control de las medidas educativas.
  • 5 Incrementar y renovar los recursos didácticos y materiales para poder desarrollar las actividades de manera adecuada y poder implementar el desarrollo de la programación.

LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN

Durante este curso escolar se ha elegido para trabajar de forma transversal en todas las materias y en todos los niveles educativos el tema de la Diversidad. Con el lema “Todos Iguales, Todos Diferentes” se van a desarrollar actuaciones que ayuden a concienciar acerca de los aspectos positivos de la diversidad (cultural, religiosa, sexual y de género, familiar, etc) y que ayuden a prevenir cualquier tipo de discriminación.

Como en cursos anteriores, vamos a continuar desarrollando actuaciones específicas para prevenir el acoso escolar y además, en este curso vamos a hacer especial hincapié en prevenir y detectar posibles situaciones de acoso al alumnado LGTBI.

Otra de las líneas principales de actuación es impulsar una mayor participación del alumnado en la vida del centro. Una mayor participación hará que los alumnos se sientan parte integrante e importante de la comunidad educativa. El que los alumnos mejoren su sentido de pertenencia al centro educativo hará que éstos valoren más todas las actividades que se desarrollan en el instituto y tiendan a respetar y valorar las normas de convivencia del mismo.

Para asegurar esa participación es necesario crear un sistema de coordinación interna y externa con la comunidad educativa, de tal forma que la información y la comunicación sean fluidas.

Esta participación implica, además, que el Centro se abra al barrio, a su entorno, a la comunidad en general, que se haga partícipe al barrio de las propuestas del Centro implicando al alumnado en lo que sucede en la vida real, que se produzca un aprendizaje vivencial y los valores se adquieran a través de su práctica cotidiana.

Otra gran línea de actuación es la dirigida a la mejora del proceso educativo y de los resultados del alumnado, tanto de la ESO como de bachillerato. Por un lado nos encontramos con decisiones organizativas que pueden contribuir a esta mejora: en las aulas se puede intervenir para organizar grupos heterogéneos, grupos en los que el alumnado con menor competencia curricular tenga la oportunidad de recibir la estimulación de otros compañeros con mayor competencia. Pero además, podemos intervenir ajustando las Programaciones Didácticas y fomentando la mejora de las Programaciones de Aula respecto a las Adaptaciones Curriculares Individuales significativas y no significativas. Y diseñando medidas para atender al alumnado con desfase curricular, para reforzar las técnicas instrumentales básicas, para incrementar la motivación y el gusto por el estudio y para adquirir y afianzar los hábitos de estudio.

Algunas de estas medidas requieren la colaboración e implicación de las familias. En muchos casos no es suficiente con informar a los padres sobre el proceso educativo de su hijo, las familias deben ser una parte activa muy importante en el seguimiento y control de las actividades educativas.

La mejora del clima de convivencia del Centro es otra de las principales líneas de actuación. Hay que potenciar dinámicas de grupo en las aulas que creen un buen clima de convivencia y hay que diseñar un método de resolución de conflictos a través de la mediación que permita al alumnado la reflexión y asumir mayores espacios de responsabilidad que le ayuden a madurar y a crecer como persona.

La renovación e incremento de los recursos materiales y didácticos es otra línea de actuación que hay que aplicar, junto con la renovación de las instalaciones del Centro. Hay que dotar al instituto de una infraestructura que posibilite el desarrollo de las clases en las mejores condiciones posibles.

PLANES CONCRETOS QUE PERMITAN ALCANZAR DICHOS OBJETIVOS

Actuaciones específicas para trabajar la diversidad

  • Actuaciones dentro del Plan de Acción Tutorial: se han planificado actividades de tutoría con el objetivo de que los alumnos conozcan la diversidad existente en el centro y en la sociedad. Se van a llevar a cabo talleres específicos y charlas que ayuden a prevenir cualquier tipo de discriminación:
    • Charla sobre Diversidad Afectivo-sexual para 1º de ESO.
    • Taller Antirumores para 2º, 3º y 4º de ESO.
    • Taller sobre prevención de delitos de odio para 3º de ESO.
    • Talleres sobre igualdad y prevención de violencia de género para 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.
  • Actividades desarrolladas de forma específica dentro de las diferentes asignaturas.
  • Jornadas Culturales: este año girarán en torno a la diversidad y servirán para mostrar lo trabajado durante el curso.

Actuaciones específicas sobre acoso escolar

Prevención

  • Actuaciones con Alumnos/a:
    • En el primer trimestre todos los grupos de la ESO van a realizar en tutoría una actividad específica para concienciar e informar acerca del acoso escolar y que los alumnos reflexionen acerca de este tema. Se tratará el acoso en general y el acoso por LGTBI en particular. Las orientadoras proporcionarán materiales sobre las características del acoso escolar, agentes que intervienen, qué hacer cuando se viva o se presencie una situación de acoso escolar y materiales para reflexionar con los alumnos.
    • En el mes de abril la Policía Nacional (en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos) va a llevar a cabo una sesión específica con cada grupo de 1º y 2º de ESO acerca del acoso escolar y del cyberbullying.
    • A lo largo de todo el curso, en el marco del PAT, se llevarán a cabo actividades de mejora de la convivencia (salidas, actividades de tutoría, resolución de conflictos, comisiones de convivencia de aula, prevención de la LGTBIfobia, etc.) con el fin de mejorar las relaciones entre los alumnos y así prevenir posibles situaciones de acoso.
    • Se va a continuar con el Proyecto de Tutorías entre iguales en 1º y 3º de ESO de manera que los alumnos de 3º tutorícen a los alumnos de 1º, les ayuden a integrarse en el instituto y a resolver conflictos.
  • Actuaciones con Familias:
    • En el mes de mayo, una de las temáticas que se va a trabajar dentro de la Escuela de Familias que se lleva a cabo dentro del Proyecto Barrio es la de “Riesgos de Internet y acoso escolar”. La Policía Nacional impartirá esta sesión para todas las familias del barrio.
    • Asesoramiento a familias: a lo largo de todo el curso escolar los tutores/as, el Departamento de Orientación y el Equipo Directivo asesorarán a las familias que lo demanden acerca del acoso escolar.

Actuaciones para la detección y el tratamiento del acoso escolar

Detección del Acoso Escolar

  • Sociogramas: en el primer trimestre se va a aplicar a todos los grupos de la ESO un sociograma utilizando la aplicación “Sociescuela” con el fin de analizar las relaciones en cada grupo y posibles casos de acoso detectados por los alumnos.
  • Tutorías Individualizadas: los tutores en las tutorías individuales con los alumnos/as pondrán especial atención para detectar posibles situaciones de acoso.
  • Zona Libre de Acoso Escolar: en el hall del edificio principal del instituto se ha colocado una “Zona Libre de Acoso” con carteles y un buzón donde los alumnos pueden informar sobre situaciones de acoso que vivan o presencien en el centro. Los tutores de todos los niveles informarán de su funcionamiento.

Tratamiento del Acoso Escolar

En aquellos casos en los que se detecte un posible caso de acoso escolar inmediatamente se pondrá en marcha el Protocolo de Acoso. Esto se llevará a cabo siguiendo las Instrucciones de la Viceconsejerías de Educación no Universitaria, Juventud, Deporte y Organización Educativa sobre la actuación contra el Acoso Escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid.

Actuaciones específicas para la mejora de la participación del alumnado

  • Programa de Tutoría entre Iguales en 1º y 3º de ESO: durante este curso se va a continuar con esta experiencia en la que los alumnos de 3º de ESO tutorizarán a los alumnos de 1º durante su primer año en el centro. Los objetivos giran en torno a mejorar el sentido de pertenencia, mejorar la convivencia, favorecer la acogida de los nuevos alumnos y trabajar diferentes aspectos de educación en valores. Los alumnos de 3º serán personas de referencia para los alumnos de 1º y les ayudarán a resolver conflictos, resolver dudas y a abordar algunos temas de tutoría.
  • Impulso de la participación de los alumnos en la Asociación de estudiantes del IES: para la dinamización de la asociación de estudiantes seguimos contando, como en cursos anteriores, con la colaboración de una profesional de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Para este curso se plantea aumentar la participación en dicha asociación. Se llevarán a cabo reuniones con los delegados para informar sobre las actividades que desarrolla la asociación para que éstos transmitan información a sus compañeros. Se llevarán a cabo actividades para dar a conocer la asociación y la forma de participar en ella.
  • Canalización de propuestas de los alumnos a través de los representantes del consejo escolar. Los representantes de alumnos en el Consejo Escolar tienen un buzón en el hall del centro para recoger las propuestas que los alumnos realicen. Además, los representantes del consejo escolar acudirán a las juntas de delegados para informar y recoger propuestas.
  • Actividades en la Jornadas culturales: en los últimos años se vienen desarrollando unas jornadas culturales en las que se trabaja el tema anual elegido. Para este curso escolar se plantea el que algunas de las actividades que se lleven a cabo en dichas jornadas sean elegidas, planificadas y desarrolladas por las alumnas y alumnos del centro (con el asesoramiento y supervisión del profesorado).

Participación

  • Comisión de Convivencia. Es un instrumento de participación importante, donde se encuentra representada la comunidad educativa y aporta una visión diferente de la que pueda tener únicamente el Equipo Directivo o el profesorado. La comisión de convivencia tendrá un trabajo importante, porque pone en marcha medidas y métodos de resolución de conflictos y tiene que intervenir en la revisión del Plan de Convivencia. Tendrá un periodo de reunión mensual. Este proceso será desarrollado por jefatura de estudios y el departamento de orientación.
  • El AMPA participa en la vida del Centro a través de las actividades que propone. Es necesario coordinar con ellos dichas actividades para que tengan la mejor acogida y sean un complemento del trabajo que el alumnado realiza por la mañana. Debe establecerse una estrecha colaboración y tratarse otros temas de interés que vayan surgiendo a lo largo del curso.
  • Escuela de Familias. Esta actividad se planifica en colaboración con el AMPA y con el Proyecto Barrio Serna. Algunos de los temas saldrían de lo que se trabaja en tutoría con los alumnos, como el uso de las redes sociales o la prevención de drogodependencias, y otros de las necesidades manifestadas por las familias.

Intervención con el alumnado

  • En primer lugar hay que determinar criterios de agrupamiento de alumnos para que los grupos, exceptuando los de sección, que ya se establecen por su nivel de inglés, tengan cierta heterogeneidad y no nos encontremos con grupos con resultados tan dispares. Unos grupos con buen nivel de competencia curricular y motivación y otros grupos con desfase curricular y desmotivación. Según Torsten Husén, pedagogo sueco, una adecuada distribución del alumnado beneficia a los que tienen menor nivel de competencia curricular y no perjudica a los de mayor nivel. Nos dice que ni los mejores trabajan más por estar ellos solos, ni los que presentan dificultades reciben globalmente una atención mejor, pues su grupo es poco dinámico al carecer del estímulo de los alumnos que comprenden los conceptos que a ellos les cuesta entender. Esta medida debe tomarse a principio de curso antes de realizar el agrupamiento, con la información del alumnado que se tenga y dejar los grupos abiertos durante el primer mes de curso para realizar ciertos ajustes, si fueran necesarios, con la valoración inicial que realiza el profesorado.
  • Con ciertos alumnos es necesario reforzar las técnicas instrumentales básicas, en algunos casos, incluso, será necesario realizar Adaptaciones Curriculares no significativas en las que se profundice en determinados conceptos básicos aún no adquiridos o afianzados. Esta medida debe trabajarse de forma coordinada en primer lugar entre los departamentos de Lengua y Matemáticas con la asesoría de orientación, y extenderlo -si es necesario- al resto de departamentos. La junta de evaluación debe conocer el alumnado al cual se le debe aplicar esta medida. Para ello el tutor convocará la reunión de la junta, una vez se haya detectado la necesidad, (normalmente en la evaluación inicial) y se decidirán las medidas de intervención. En ese momento se fijarán las reuniones del departamento de orientación con los departamentos didácticos para asesorarles en su elaboración. Posteriormente, una vez iniciada la intervención se realizarán reuniones mensuales de seguimiento.
  • Con respecto al alumnado nuevo o ya matriculado en el Centro con desfase curricular de más de dos cursos y situación social desfavorecida, susceptibles de apoyo de compensación educativa, en primer lugar se comunicará a la Unidad de Programas Educativos y en segundo lugar se les distribuirá, en la medida de las posibilidades del Centro, en los cursos de primero y segundo de ESO, en su grupo ordinario con desdoble en Lengua y Matemáticas.
  • Plan de Hábitos de Trabajo y Estudio. Esta medida, diseñada por el departamento de orientación y jefatura de estudios con las aportaciones que pueden realizar otros departamentos, trata de sistematizar y dar coherencia al trabajo que realiza el alumnado en su casa. Una buena organización del trabajo y una aplicación apropiada de las técnicas de estudio mejoran el rendimiento escolar, el interés por las tareas escolares y la motivación por el estudio. En este plan se incluyen unas recomendaciones sobre hábitos saludables, lugar de estudio y planificación del trabajo. A continuación se dan orientaciones sobre la selección del trabajo a realizar y de los métodos más adecuados según la materia objeto de estudio. Para que sea efectivo este plan necesita una práctica frecuente y la colaboración de las familias y del profesorado. Las familias para realizar el seguimiento y control de las tareas que se realizan y el profesorado para que en la materia que imparten se desarrollen estos hábitos y se practiquen estas técnicas. Este Plan será coordinado por el tutor del grupo.
  • Se realizará un refuerzo del Plan de Orientación Académica y Profesional, sobre todo en los niveles de tercero y cuarto de ESO. Se trabajará especialmente: la elección de materias del curso siguiente, las alternativas al finalizar la ESO, naturaleza y características del bachillerato y relación con carreras universitarias. Algunas de estas actividades las realizará el orientador y otras serán llevadas a cabo por el tutor en las sesiones de tutoría.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

OBJETIVOS PROPUESTAS
Dar mayor visibilidad, difusión y divulgación a la Asociación de Alumnos y las actividades que realizan.
  • Desarrollar una campaña de difusión de la Asociación de Alumnos.
  • Proyectar en la televisión del hall de entrada una presentación con las actividades que realiza la Asociación de Alumnos, con propuestas destinadas a aumentar la participación en la misma.
  • Explicitar las ventajas que tiene pertenecer a ella.
Mejorar la participación y la relación entre alumnado, profesorado y familias.
  • Actualmente es el Jefe de Estudios el responsable de la coordinación con la representante de la Concejalía de Juventud.
  • Proponer al AMPA del Centro que participe también en la coordinación de la Asociación de Alumnos, de forma que todos los sectores de la comunidad educativa estén incluidos.
Ampliar las propuestas que están en marcha.
  • Realizar una encuesta de preferencias y plantear talleres y temas atractivos para los alumnos.
  • Colaborar en las jornadas culturales del Centro.
  • Organizar concursos.
  • Fomentar actividades con fines solidarios.
Integrar a nuevos alumnos en la Asociación de alumnos.
  • Facilitar un espacio en el que los alumnos pueden encontrar un ocio alternativo al patio.
  • Juegos de mesa, manualidades, talleres, etc.
  • Dar a conocer la Asociación a los alumnos de 1º de ESO en septiembre con una jornada de acogida.

COORDINACIÓN DIDÁCTICA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

OBJETIVOS PROPUESTAS
Mejorar la comunicación entre Departamentos didácticos
  • Utilizar las horas de la CCP para coordinarse. Ver modelo de concreción en la tabla 1
Coordinar los contenidos que son comunes a distintas materias
  • Planificar un sistema de control y seguimiento de estos contenidos. Ver modelo de concreción en la tabla 1
  • Incluir los proyectos de innovación y otras convocatorias en la Programación General Anual
Mejorar la coordinación interna de los Departamentos didácticos
  • Planificar y trabajar algunos temas conjuntamente.
  • Elaborar/recopilar materiales curriculares comunes a cada nivel.
  • Establecer criterios comunes de corrección de trabajos y exámenes
Mejorar la coordinación del profesorado que imparte clase a un grupo
  • Establecer un canal de comunicación fluido de todo el profesorado que imparte clase a un grupo. Puede ser a través del correo electrónico, a través de alguna red social o de próximo programa de la Comunidad de Madrid “Raíces”.
Mejorar la coordinación de la evaluación del alumnado
  • Ver modelo de concreción en la tabla 2
Mejorar el proceso de orientación académica y profesional
  • Ver modelo de concreción en la tabla 3
Mantener la Escuela de Familias
  • Analizar las necesidades de formación con el AMPA a principio de curso
  • Impartir las sesiones mejor valoradas en cursos anteriores
  • Elaborar una circular informativa mensual sobre la educación de los hijos
Apoyar a las familias a través de las ayudas de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento y del Proyecto Barrio
  • Facilitar e informar a las familias de los recursos disponibles y de las subvenciones, becas y ayudas
  • Proponer y/o sumarnos a las iniciativas sociales y solidarias que se planifiquen desde el Proyecto Barrio
Implantar una herramienta de gestión que mejore la comunicación y la coordinación
  • Implementar el programa “Raíces” como centro piloto
Mejorar el Plan de Convivencia
  • Incorporar la figura del alumno mediador y alumno ayudante al Plan de Convivencia
Mejorar la página web del centro
  • Adquirir una dirección y alojamiento web propios
  • Encargar el diseño a una empresa especializada
Presentar el proyecto deportivo IPAFD
  • Informar en tutoría de las actividades deportivas propuestas para el próximo curso
Mantener la programación de actividades extraescolares e internacionalización del centro
  • Revisar los requisitos mínimos para el desarrollo de actividades extraescolares y de intercambios escolares
  • Ofrecer una oferta variada, por niveles, de las actividades de inmersión lingüística y de intercambios escolares

Organización del IES La Serna

El organigrama del centro refleja la estructura organizativa. Sobre esta estructura se establecen unos tiempos y unos métodos de relación para que sea efectivo.

El Equipo Directivo desarrolla las funciones indicadas en el art. 132 de la LOMCE y el Reglamento Orgánico de los Centros. Se reúne semanalmente para coordinar las actividades y la jefatura de estudios distribuye las tareas en función de los niveles educativos y los temas.

  • 1 El jefe de estudios coordina las actividades y la acción de los tutores de los cursos 1º y 2º de ESO.
  • 2 Una jefa de estudios adjunta las de 3º y 4º de ESO
  • 3 Otra jefa de estudios adjunta las de 1º y 2º de bachillerato
  • 4 Por último la jefa de estudios adjunta que coordina las enseñanzas en inglés.

El jefe de estudios asume además las siguientes funciones:

  • 1 La coordinación de las actividades de los jefes de departamento
  • 2 La elaboración, en colaboración con los restantes miembros del equipo directivo de los horarios de alumnos y profesores y la organización de los grupos
  • 3 La coordinación de las actividades académicas, la organización de los actos académicos, el fomento de la participación, el favorecimiento de la convivencia
  • 4 La planificación de la formación del profesorado.
  • 5 Las jefas de estudios adjuntas coordinarán los niveles encomendados en lo relativo a las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias.

La red de acción tutorial está formada por:

  • 1 Los tutores. Los tutores desarrollan una atención personalizada a los alumnos a través de las tutorías individuales y también con las familias en el horario de atención para éstas.
  • 2 El grupo clase del cual son tutores
  • 3 Las familias del alumnado
  • 4 El profesorado que imparte clase a ese grupo.

El profesorado, el alumnado, las familias y el personal no docente participan en la organización y en la vida del Centro a través de sus representantes en el Consejo Escolar y de los distintos órganos de participación como el Claustro profesores, la Comisión de Coordinación Pedagógica, la Asociación de Alumnos, la Comisión de Delegados, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y las distintas comisiones para temas concretos.

Los Departamentos Didácticos, el Departamento de Orientación, el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y la Coordinación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación completan el organigrama.

Delegados de clase. Se establecerá una reunión mensual del jefe de estudios con los delegados de clase. El orden del día de cada reunión se propondrá a través de la tutoría en las reuniones de tutores junto con las propuestas de jefatura de estudios. Los temas se tratarán inicialmente en esta reunión para ser debatidos posteriormente en cada tutoría y finalmente volver a esta reunión para tomar una decisión conjunta. Si el tema requiere la aprobación de un órgano del Centro como el Consejo Escolar se le pasa el desarrollo y conclusiones a las que se ha llegado.

AMPA. Se establecerá una reunión mensual con los representantes de las familias para tratar, como se ha comentado en el apartado Participación, distintos temas como la propuesta de actividades extraescolares, la Escuela de Padres, la Semana Cultural, etc. La reunión se realizará con la participación de los padres, el jefe de estudios y el director. Como en el caso de los delegados, aquellos temas que por su naturaleza o implicación deban pasarse para su estudio o aprobación a otro órgano del Centro, se trasladarán y con el resto se tomará la decisión en ese momento.

Personal No Docente. Se establecerá una reunión trimestral con el Personal No Docente, separado por sectores para que sea más relevante para los asistentes el tema que se trate. La primera para fijar los objetivos y planes de actuación del curso y las siguientes para realizar su seguimiento y realizar nuevas propuestas. A estas reuniones asistirán el director, la secretaria y los miembros del sector de Personal No Docente correspondiente.

OFERTA EDUCATIVA

El instituto La Serna como centro bilingüe, apuesta por el Inglés como segunda lengua vehicular del aprendizaje, pero además apuesta por el aprendizaje y conocimiento de otras lenguas como el Francés o el Alemán, que se incorporan a la oferta educativa del centro.

Las características y las dimensiones del centro educativo nos permiten realizar, además, una oferta formativa muy amplia sin restringir posibilidades e itinerarios al alumnado ofreciendo todos los itinerarios posibles en la ESO y en el Bachillerato y un número muy grande de materias de libre configuración en ambas etapas, con un porcentaje muy alto de primeras y segundas opciones.

Actividades

Las actividades complementarias y extraescolares constituyen una dimensión fundamental de la actividad docente, ya que fomentan la formación integral del alumno, completando y fijando los conocimientos adquiridos en el aula, aportando un valor añadido de contacto con la realidad, utilidad de lo aprendido, facilitando al alumnado situaciones de aprendizaje con sentido que incrementan su interés y motivación. Este tipo de actividades se encuentran en el lema del instituto “No aprendemos para la escuela sino para la vida”, proporcionan experiencias de aprendizaje que no se encuentran entre las cuatro paredes de un aula y que hacen crecer al alumnado como persona, viviendo situaciones únicas que permanecen toda la vida.

Estas actividades están encaminadas a la consecución de los siguientes objetivos:

  • Desarrollar en el alumnado valores de libertad, tolerancia, respeto, responsabilidad, solidaridad y espíritu crítico, favoreciendo la convivencia y fomentando sus habilidades sociales.
  • Conocer y familiarizarse con acontecimientos culturales, fomentando inquietudes por estas actividades en el alumnado y contribuyendo a su desarrollo mediante actividades lúdicas y de ocio.
  • Fomentar la autonomía personal y social del alumnado.
  • Favorecer el desarrollo de temas transversales en las distintas materias completando su currículo.

Entre las actividades complementarias y extraescolares que desarrolla el centro cada curso hay que destacar:

  • Intercambios escolares con otros países de Europa, viajes de inmersión lingüística y viajes de estudio. Estas actividades se realizan a lo largo de toda la escolaridad en el centro, tanto en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria como en Bachillerato reforzando la dimensión europea de la educación y promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos europeos. Estos intercambios y viajes ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes países con quienes desarrollamos la actividad la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo.
  • Proyectos de colaboración con otros centros educativos como el proyecto de mentorización con el IES Dionisio Aguado o el Proyecto intercentros con la Escuela Infantil El Lago, que proporciona al alumnado y al profesorado de ambos centros enriquecimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la experiencia que aporta el intercambio.
  • Actividades solidarias promovidas desde los distintos Departamentos Didácticos y desde el AMPA para crear conciencia en el alumnado y enfrentarlo a una realidad que muchas veces se desconoce.
  • Actividades culturales como visitas a museos, lugares de interés histórico, natural o cultural, asistencia a representaciones teatrales, visionado de películas en versión original, asistencia a conciertos y recitales, etc., que estimulan y promueven el interés por la cultura.
  • Actividades deportivas como participación en campeonatos deportivos de la localidad y de la Comunidad, celebración de campeonatos y competiciones internas, práctica de otros deportes minoritarios fuera del instituto.
  • Proyecto 4º de ESO + Empresa que aporta un primer acercamiento al mundo laboral del alumnado de 4º de ESO y posibilita el descubrimiento de vocaciones profesionales.
  • Realización de talleres y asistencia a charlas sobre temas transversales como los derechos humanos, la violencia de género, la educación afectivo-sexual, el buen uso de las redes sociales, etc., a través de la colaboración del ayuntamiento de Fuenlabrada, la policía local y nacional y otras entidades y ONGs.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN

En el IES La Serna se fomenta la participación en Proyectos de Innovación Educativa. Desde sus inicios el centro ha participado en distintas convocatorias, como el Proyecto Atenea, encaminado a potenciar el conocimiento y el uso de los medios informáticos en el aula y el Proyecto Mercurio, destinado a fomentar el manejo de medios audiovisuales en el entorno escolar. De ahí que hoy en día tengamos todo el centro dotado tecnológicamente con un uso intensivo de estos medios en las clases.

Siendo el aprendizaje de distintas lenguas un objetivo del centro, se participa en programas de carácter europeo, llevando a cabo, de manera habitual, intercambios con alumnado de centros de otros países dentro de los programas que inicialmente se llamaron Lingua y Comenius, cuya finalidad es potenciar las relaciones entre centros educativos de la Unión Europea, y que en la actualidad se desarrollan a través del Ministerio de Educación y de la Comunidad de Madrid.

El centro, desde sus departamentos didácticos, promueve Proyectos de Innovación de Educativa, como el proyecto intercentros de Fuenlabrada en el que participan la Escuela Infantil El Lago, el Colegio Público de Educación Especial Juan XXIII y el IES La Serna, coordinado por el departamento de Filosofía del instituto.

También se promueven otros proyectos en los que participan varios departamentos didácticos del centro, como el proyecto colaborativo de Filosofía y Plástica o el proyecto interdisciplinar de Psicología y Biología.

A través de distintas entidades convocantes como el Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Fuenlabrada se participa todos los cursos en proyectos para la promoción de las vocaciones científicas, el uso de metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje, el fomento de las actividades artísticas o la mejora en el aprendizaje de los idiomas.

EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Se realizará una valoración de los objetivos conseguidos y de su nivel de consecución. Para ello se utilizarán distintas técnicas e instrumentos de evaluación.

  • Se diseñarán distintos cuestionarios de valoración para cada una de las grandes líneas de actuación y de los planes concretos. Permitirán realizar un análisis cualitativo y cuantitativo y serán cumplimentados por cada uno de los intervinientes en cada actuación. Los datos serán analizados por el Equipo Directivo y compartidos con los miembros de la comunidad educativa que hayan participado para obtener las conclusiones. Se analizará la adecuación, viabilidad, ejecución y resultados de cada plan, proponiendo las modificaciones oportunas.
  • En algunos de los planes concretos, como por ejemplo en la intervención en el alumnado con desfase curricular, se completará la evaluación con el análisis del proceso educativo y los resultados obtenidos por los alumnos. Por lo tanto, se utilizarán para la evaluación los informes del profesorado y del departamento de orientación, así como las adaptaciones curriculares que se hubieran aplicado. Se tendrán en cuenta, asimismo, las estadísticas de resultados para realizar el estudio comparativo con los cursos anteriores. Se analizarán datos finales de curso y datos parciales por evaluaciones.
  • Las estadísticas de resultados de grupo servirán para comprobar la incidencia de algunas medidas adoptadas como la heterogeneidad de los grupos frente a la homogeneidad actual.
  • Se relacionará y retroalimentarán los procesos de programación y evaluación, conectando la evaluación final con la P.G.A. y con la siguiente evaluación inicial.

Indicadores de logro

  • 1 - La composición de los grupos es heterogénea.
    - Se realiza un diagnóstico de las condiciones previas.
    - Se trabaja el respeto a las diferencias en clase.
  • 2 - Se realizan charlas en tutoría sobre el acoso escolar.
    - El alumnado de ESO cumplimenta un sociograma por grupo.
    - Los padres reciben información sobre el acoso escolar.
    - El centro dispone de una Zona Libre de Acoso.
    - El Equipo Directivo utiliza el Protocolo de Acoso en los casos detectados.
  • 3 - Cada grupo revisa y elabora las normas de convivencia.
    - El alumnado de 1º de ESO es acogido por el alumnado de 3º de ESO.
    - El alumnado de 3º de ESO ayuda en distintos temas al alumnado de 1º de ESO.
    - El alumnado participa de la Asociación de Alumnos.
    - La junta de delegados se reúne, al menos, una vez al mes.
  • 4 - El Equipo Directivo programa reuniones de coordinación con los distintos sectores de la comunidad educativa.
    - Los delegados participan habitualmente en las reuniones con jefatura de estudios.
    - El AMPA participa habitualmente en las reuniones con jefatura de estudios.
    - Los delegados realizan aportaciones para la programación de actividades del Centro.
    - El AMPA realiza aportaciones para la programación de actividades del Centro.
    - Las familias y el profesorado utilizan regularmente el correo electrónico como vía de comunicación de diversas informaciones.
    - El alumnado colabora en la edición del periódico escolar.
  • 5 - El Centro celebra una Semana Cultural.
    - El Centro organiza una Escuela de Padres.
    - El AMPA oferta actividades por las tardes.
  • 6 - Se realiza una valoración inicial del alumnado.
    - Los grupos con alumnado con desfase curricular tienen desdoble en Lengua y Matemáticas.
    - Se ajusta la ayuda educativa a las necesidades del alumnado.
    - Se refuerzan las técnicas instrumentales básicas en el alumnado que lo necesita.
    - La junta de evaluación conoce al alumnado al que se aplican medidas de atención a la diversidad.
    - La junta de evaluación realiza un seguimiento de este alumnado.
  • 7 - El alumnado trabaja regularmente en casa.
    - El alumnado organiza sus tareas semanalmente.
    - El alumnado trabaja con antelación a la entrega de trabajos y exámenes.
    - El alumnado aplica técnicas de estudio en la preparación de exámenes
  • 8 - Las familias se comunican regularmente con el profesorado.
    - Las familias realizan un seguimiento de las tareas de los alumnos.
    - Las familias realizan el seguimiento del Plan de Hábitos de Trabajo y Estudio.
    - Las familias participan en las actividades que se programan para ellas.
  • 9 - Las aulas de ordenadores disponen de, al menos, un ordenador para dos alumnos.
    - Los ordenadores mantienen un funcionamiento adecuado.
    - Todo el profesorado tiene posibilidades de hacer uso de libros digitales.
    - Los cierres y aislamiento de puertas y ventanas es adecuado.
    - Las escaleras disponen de franjas antideslizantes.

Algunos aspectos que se tendrán en cuenta para realizar la evaluación serán los siguientes:

CUANTITATIVOS CUALITATIVOS
  • Nº de variables en la composición de los grupos
  • Porcentaje primeras y segundas opciones en la elección de materias e itinerarios
  • Nª de becas de libros
  • Distribución de alumnado en los grupos
  • Sesiones desarrolladas sobre diversidad en tutoría
  • Nº de casos de acoso detectados
  • Nº de casos de acoso confirmados
  • Nº de charlas sobre acoso impartidas
  • Nº de padres que asisten a las charlas
  • Nº de sociogramas cumplimentados
  • Implicación del alumnado con los compañeros en riesgo de acoso
  • Tipos de acoso detectados
  • Implicación del alumnado en las actividades
  • Temas tratados en las charlas
  • Nivel de participación del alumnado en el centro
  • Nº de actividades propuestas por el alumnado
  • Nº de reuniones de delegados celebradas
  • Nº de alumnos inscritos en la Asociación de Alumnos
  • Implicación del alumnado en la vida del centro
  • Relaciones establecidas entre el alumnado de 1º y 3º de ESO
  • Nº de actividades en las que participa el AMPA, alumnado, profesorado, etc
  • Nº de asistentes a las reuniones
  • Nº de propuestas.
  • Nº de acuerdos por consenso
  • Cauces nuevos de comunicación establecidos.
  • Uso de estos cauces
  • Nº de actividades desarrolladas
  • Nº de alumnos participantes
  • Nº de alumnos inscritos en actividades del AMPA
  • Nº de páginas del periódico escolar
  • Nº de asistentes a la Jornada de P.A.
  • Tipo de actividades desarrolladas
  • Personas o entidades intervinientes
  • Personas participantes del barrio
  • Actividades propuestas por el AMPA
  • Colaboraciones en el periódico escolar
  • Grado de acogido del periódico
  • Actividades de voluntariado
  • Nº de amonestaciones
  • Nº de expulsiones
  • Nº de actividades desarrolladas para la mejora del clima de convivencia
  • Nº de mediaciones
  • Nº de rechazos de la mediación
  • Nº de normas de grupo-clase desarrolladas
  • Tipos de actividades desarrolladas para la mejora del clima de convivencia
  • Grado de satisfacción de los mediados
  • Intervinientes en la revisión del RRI
  • Intervinientes en las actividades desarrolladas para la mejora del clima
  • Grado de satisfacción con la nueva redacción
  • Nº de ACIs no significativas en alumnado de matrícula ordinaria
  • Resultado comparativo grupos homogéneos-grupos heterogéneos en cada evaluación y al final
  • Porcentaje de absentismo
  • Nº intervenciones Mesa Absentismo
  • Nº de Fichas de derivación tramitadas a la Mesa Local de Absentismo
  • Porcentaje de amonestaciones por no realizar las tareas
  • Nº de contactos con la familia
  • Medidas ordinarias de atención a las diversidad
  • Materias en las que se realizan ACIs
  • Tipo de ACIs realizados
  • Materias con desdoble
  • Nº de actividades de tutoría
  • Nº de cuadrantes organizativos semanales desarrollados
  • Nº de materias que tratan temas transversales
  • Temas transversales tratados
  • Participación en actividades de tutoría
  • Técnicas de estudio utilizadas
  • Cuestionario de análisis personal
  • Nº de entrevistas con la familia
  • Nº de comunicaciones con la familia
  • Temas tratados con la familia
  • Medidas acordadas con la familia
  • Control de la agenda escolar y del cuadrante semanal
  • Nº de recursos adquiridos
  • Cuadrante de uso
  • Nº de peticiones de uso
  • Nº de mejoras aplicadas
  • Coste de las mejoras
  • Recursos renovados o reparados
  • Cuestionario de uso de materiales
  • Instalaciones renovadas
  • Tipo de renovación

Diseño y mantenimiento web: esther@lomasweb.es

Usamos cookies para mejorar la experiencia en nuestra web. Si continua navegando asumimos que acepta su uso. OK | Más información