Proyecto educativo

Proyecto educativo del IES La Serna

El Departamento de Orientación durante el curso 2017-2018 está formado por los siguientes profesionales:

Además de los contenidos curriculares propios de cada disciplina hay unos valores que son un eje común en La Serna; nuestro Reglamento de Régimen Interior establece que los valores prioritarios en el Centro son la Educación, la Honestidad, el Respeto y la Solidaridad.

Los contenidos académicos se estructuran de forma que permitan un amplio abanico de posibilidades. Hemos cuidado con detalle los itinerarios de manera que permitan el mayor número de salidas y opciones para nuestros alumnos, además de encontrarnos a su disposición para orientarles y analizar conjuntamente aquellas combinaciones de asignaturas que más se adapten a sus capacidades y expectativas de futuro.

El lema de nuestro Instituto es "Non scholae sed vitae discimus" –‘No aprendemos para la escuela sino para la vida’– para sacar el máximo partido a nuestras capacidades, para seguirnos sorprendiendo ante todo lo que queda por aprender, para mantener vivas las inquietudes y las ilusiones, para convertir a nuestros alumnos en hombres y mujeres de provecho.

Los objetivos que constituyen las señas de identidad de La Serna son:

  • 1 Estimular el desarrollo de la personalidad de los alumnos fomentando sus capacidades individuales y sociales.
  • 2 Desarrollar la autoestima y la autovaloración de los alumnos, haciendo hincapié en la importancia del aprendizaje para su formación integral.
  • 3 Fomentar la superación personal de los alumnos.
  • 4 Favorecer el respeto hacia los demás sea cual sea su raza, sexo, clase social y creencias, de forma que desarrollen actitudes solidarias y criterios abiertos a la aceptación de la diversidad.
  • 5 Conseguir que los alumnos sean capaces de comprender y emitir mensajes orales y escritos con propiedad y creatividad, así como interpretar, producir y utilizar códigos científicos, artísticos y técnicos, de forma que sus capacidades de comunicación sean lo más correctas y amplias posibles.

Organización del IES La Serna

El estilo de Dirección del Centro es integrador y su objetivo principal es conseguir una infraestructura organizativa que fomente las relaciones humanas positivas entre los profesores, los alumnos, las familias de los alumnos y el personal no docente.

  • 1 El profesorado del Instituto está constituido por noventa y nueve profesores titulados en las distintas áreas y materias. Su trabajo para conseguir la formación integral del alumnado se basa en el desarrollo de las capacidades, el descubrimiento de los conocimientos y la adquisición de una conciencia ética y social.
  • 2 Los tutores ejercen atención personalizada a los alumnos a través de las tutorías en horario establecido, tanto para éstos como para sus padres, los cuales reciben información puntual sobre el rendimiento académico y las ausencias a clase de sus hijos.
  • 3 Los profesores, los alumnos, los padres y el personal no docente participan en la organización del Centro a través de sus representantes en el Consejo Escolar.
  • 4 Las familias de los alumnos se relacionan con el Instituto a través de reuniones y comunicaciones periódicas.

Los Órganos de Gobierno del Centro se dividen en:

  • Órganos Colegiados: Consejo Escolar y Claustro de Profesores.
  • Órganos Unipersonales: Director, Jefe de Estudios y Secretario.

Asimismo hay que destacar otros órganos de coordinación docente:

  • Comisión de Coordinación Pedagógica, formada por el Director (Presidente), el Jefe de Estudios y los Jefes de Departamento.
  • Departamento de Orientación, constituido por Psicólogo, profesorado de ámbito socio-lingüístico, profesorado de ámbito científico-tecnológico y profesorado de apoyo del Área Práctica y Pedagógica Terapéutica.
  • Departamentos Didácticos.
  • Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
  • Tutorías, coordinadas por el Equipo Directivo y el Departamento de Orientación, que tienen como objetivo el Plan de Acción Tutorial.
  • Junta de Delegados.
  • Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.) y de Alumnos (A.E.LS.).

Comisiones del Consejo Escolar

Las Comisiones del Consejo Escolar del I.E.S. La Serna son:

  • 1 Comisión de Convivencia.
  • 2 Comisión Económica.
  • 3 Comisión de Orden y Limpieza.

Actividades

Constituyen una dimensión fundamental de la actividad docente, ya que fomentan la formación integral del alumno, complementando los conocimientos adquiridos en el aula.

Actividades culturales:

  • Visitas a museos, lugares de interés histórico, natural o cultural.
  • Asistencia a representaciones teatrales y visionado de películas en versión original.
  • Visitas a universidades y a empresas.
  • Asistencia a conciertos y recitales.
  • Conferencias de personalidades relevantes en el mundo cultural, científico, etc.
  • Celebración de aniversarios y días conmemorativos (Día del Libro, Día de la Mujer Trabajadora, Jornadas de Teatro, etc.)
  • Exposiciones artísticas, culturales y de trabajos realizados por el alumnado.

Actividades deportivas:

  • Viaje de esquí.
  • Campeonatos y competiciones internas (voley, fútbol, paddle, baloncesto, voley-playa, badminton).
  • Participación en campeonatos deportivos de la localidad y de la Comunidad Autónoma.
  • Otros deportes: piragüismo, escalada, tiro con arco, etc.

Biblioteca

  • La Biblioteca del Centro, a lo largo de los años, se ha ido convirtiendo en un lugar de encuentro cultural, gracias a la labor de los componentes de la comunidad escolar.
  • En ella se realizan, entre otras, las siguientes actividades culturales y lúdicas: presentaciones de libros, charlas, conferencias, coloquios, exposiciones, recitales, jornadas de cuentacuentos, concursos, todas ellas encaminadas a fomentar el amor a la lectura y al conocimiento, así como a dotar al alumnado de las técnicas básicas para poder encontrar información y documentos sobre temas específicos.

El I.E.S. La Serna toma parte en campañas humanitarias, que fomentan el carácter solidario del alumnado, entre las que se encuentran los proyectos de Manos Unidas, apadrinamientos, recogida de material para grupos con necesidades, etc. En esta labor destaca el trabajo de la P.G.E.S. (Plataforma para la Solidaridad) en la que se halla integrado un buen número de alumnos del Centro.

En la realización de actividades es fundamental la cooperación de la A.M.P.A. (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) y la A.E.L.S. (Asociación de Estudiantes de La Serna) tanto promoviendo las celebraciones realizadas en el Instituto (Día del Libro, Graduaciones, etc.) como organizando talleres, Cineforum, excursiones, etc.

Por otra parte, colaboramos de manera activa con organismos y asociaciones del entorno, participando en proyectos de las Concejalías de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, como el Programa de Prevención para las Drogodependencias, Talleres de Solidaridad, Talleres de Coeducación, Certamen de Teatro Escolar LILIPUT.

También cooperamos con distintas O.N.G.s: con la Cruz Roja en campañas de donación de sangre y en programas de formación y cursillos de prevención; con el C.I.P.I.E. (organización que se dedica a la promoción de programas de desarrollo); con Asociaciones Ecologistas, en campañas informativas y de concienciación; con la Policía Nacional, en conferencias encaminadas a prevenir la violencia; con la RENFE, en programas de educación vial; con el M.P.D.L. (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad), en la realización de exposiciones sobre grupos desfavorecidos; etc.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN

En el I.E.S. La Serna se fomenta la participación en Proyectos de Innovación Educativa, como el ATENEA, encaminado a potenciar el conocimiento y el uso de los medios informáticos en el aula y el MERCURIO, destinado a fomentar el manejo de medios audiovisuales en el entorno escolar.

Se participa en programas de carácter europeo, llevando a cabo, de manera habitual, intercambios con alumnado de centros de otros países (programa LINGUA); y, a lo largo de los años 1996, 97, 98 y 99, se ha llevado a cabo un proyecto interdisciplinar sobre el Islam con institutos de Francia e Italia dentro del programa COMENIUS, cuya finalidad es potenciar las relaciones entre centros educativos de la Unión Europea.

Nos enorgullecemos de de haber conseguido varios premios con motivo de la realización de diversos Proyectos de Innovación Educativa, algunos de ellos con carácter internacional (Proyecto Comenius).

En los años 1995 y 96 se desarrolló el proyecto El Islam hoy, que ha sido premiado por la Comunidad de Madrid en la convocatoria de Premios a la Innovación Educativa de 96.

Por otra parte, se vienen realizando Proyectos de Innovación Pedagógica propios, destinados a desarrollar diversos aspectos de la educación (Proyecto sobre la Salud y la Alimentación, Proyecto sobre la Mejora del Vocabulario del Alumnado de E.S.O., etc.), así como Proyectos de Renovación Pedagógica promovidos y organizados desde el propio centro (Informática, Internet, Tutorías, etc.).

Diseño y mantenimiento web: esther@lomasweb.es

Usamos cookies para mejorar la experiencia en nuestra web. Si continua navegando asumimos que acepta su uso. OK | Más información