Tres alumnos del IES la Serna en la final de la IX Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid

15.MARZO.2019

Estamos muy orgullosos de anunciar que tres alumnos del IES la Serna han sido seleccionados como finalistas de la IX Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid -Daniel Torres en la categoría de disertación filosófica, Alba Despotovic en dilema moral y Pablo Camacho en fotografía filosófica-, un reconocimiento que consiguen muy pocos alumnos cada año. Es una noticia que nos llena de ilusión a profesores y alumnos, pues reconoce el esfuerzo, la dedicación y el nivel de pensamiento crítico alcanzado por nuestros estudiantes. Para el departamento de Filosofía esto es, sin duda, por sí mismo, el mejor de los resultados y nos produce la mayor satisfacción como docentes.

Este año el comité de la olimpiada nos pedía explorar los límites entre realidad y apariencia en el mundo actual. Estudiar y reflexionar sobre este tema nos ha ayudado a dar claridad a acontecimientos históricos y políticos recientes, consiguiendo como decía José Ortega y Gasset que a la luz de la razón la vida nos sea un poco más transparente. En una época en la que la posverdad inunda el espacio público se hace cuanto menos necesario explorar la oposición entre los hechos, la verdad, la fidelidad a uno mismo y la construcción de una realidad coherente y mejor; frente a la manipulación mediática, el derecho a la privacidad, los eslóganes vacíos o las noticias falsas de las redes sociales. Porque en palabras de nuestro alumno Daniel Torres:

“Vivimos en una constante búsqueda de la verdad, y es nuestro deber no tirar la toalla y dejarla a manos de cualquiera que la utilice para su propio beneficio. [...] Y ese es el rol de la filosofía en este caso y en todos, desmitificar los discursos que sean equívocos y arrojar un poco de luz, de amor, a nuestro conocimiento”.

La final se disputará los días 21 y 22 de marzo en la UAM.

Pase lo que pase, ya llevamos mucho ganado.


Diseño y mantenimiento web: esther@lomasweb.es

Usamos cookies para mejorar la experiencia en nuestra web. Si continua navegando asumimos que acepta su uso. OK | Más información