Camino de Santiago

Experimentando en el Camino de Santiago

IES LA SERNA. MARZO 2019

Desde el día 10 hasta el día 15 de marzo un grupo de alumnos y alumnas del IES La Serna de Fuenlabrada han vivido la experiencia de realizar el Camino de Santiago.

La idea surgió de Enrique de Frutos, el maestro de apoyo del instituto (Pedagogía Terapéutica) . Planteó al Departamento de Orientación la idea de posibilitar al alumnado atendido por este departamento una experiencia que les ayudará en su crecimiento personal. Después se trasladó la idea al Equipo Directivo que apoyó totalmente la iniciativa.

Para todos estos alumnos era la primera vez que viajaban y dormían fuera de casa sin sus padres. También era la primera vez que tenían que gestionar su propio dinero para comer, pagar los albergues...

Los objetivos que se plantearon con los alumnos han girado fundamentalmente en torno a la mejora de la autonomía personal (administrar su propio dinero, gestionar sus pertenencias, cuidado higiénico, relaciones sociales -convivencia, ayuda mutua, comunicación con los demás, expresión de sentimientos-).

Para poder llevar a cabo la actividad Enrique se puso en comunicación con Ecoauto Fuenlabrada (Grupo Gamboa) quien, de forma absolutamente desinteresada, nos cedió un Toyota RAV-4 para poderlo llevar como vehículo de apoyo durante el camino. También hemos contado con la inestimable ayuda de Jorge (un buen amigo de Enrique) que de forma voluntaria nos ha acompañado para darnos apoyo logístico: conductor del vehículo de apoyo y encargado de facilitar el albergue.

El grupo lo han formado 10 alumnos del IES la Serna de 1º a 3º de la ESO, pertenecientes todos a los programas del Departamento de Orientación, tres profesores y el voluntario Jorge.

El día 10 partieron hacia Sarria, el 11 comenzaron las etapas pasando por Portomarín, Palas del Rey, Melide, Arzúa, O Pedrouso y Monte do Gozo.

El día 15 llegaron a Santiago de Compostela, cansados pero con la satisfacción de haber logrado llegar a la meta. Volvieron a Fuenlabrada con la mochila llena de recuerdos y experiencias que van a quedar para siempre.

Los alumnos han disfrutado del entorno inigualable de Galicia, de la hospitalidad de su gente, de la amistad de sus compañeros y de las lecciones que los profesores les han ido dando a lo largo de estos días.

La lección más grande que han aprendido ha sido la capacidad de superación personal que cada uno tiene. Cada persona tiene capacidades diferentes que le hacen único y cuando esas capacidades se unen a las de los demás se multiplican.

Experiencias como ésta demuestran que no hay que poner límites en el aprendizaje de los alumnos.

¡Seguro que repetiremos!

Por último, una vez más nuestro agradecimiento a Ecoauto, a Jorge y a los profes del I.E.S. La Serna: Enrique (P.T), Cristina (Orientadora) y Rubén (Ed. Física)


Fotos


Diseño y mantenimiento web: esther@lomasweb.es

Usamos cookies para mejorar la experiencia en nuestra web. Si continua navegando asumimos que acepta su uso. OK | Más información