Intercambio epistolar

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

Intercambio epistolar

3.Diciembre.2021

A la hora de aprender una lengua extranjera es fundamental estar en contacto directo con la cultura y lengua meta (en nuestro caso la lengua y la cultura francesa).

Además, nuestro objetivo no es solo que nuestro alumnado sea capaz de establecer relaciones con personas que hablen en una lengua diferente a la materna en situaciones puntuales, como en el pasado, sino de permitir que, personas de diferentes países trabajen juntas a largo plazo. Por ello, la meta de la enseñanza/aprendizaje de un idioma extranjero es la de formar a personas capaces de integrarse en los países europeos. Así pues, como ha ocurrido en la sociedad, el paradigma ha pasado de la comunicación a la acción conjunta.

Por ello, y gracias a la gran facilidad que tenemos hoy día para acceder a los recursos lingüísticos, desde el departamento de francés, hemos considerado fundamental el hecho de poder poner en contacto a nuestro alumnado con hablantes nativos de la lengua que están aprendiendo. Así, no solo van a tener un contacto directo con la lengua meta, sino que además tratamos de motivar al alumnado a seguir aprendiendo la lengua, estar en contacto con locutores nativos, crear relaciones que perduren en el tiempo, proporcionar ejemplos auténticos de la lengua, facilitar el acceso a la cultura de destino, así como promover y crear nuevas oportunidades para el aprendizaje de los idiomas.

Finalmente, nos gustaría mencionar que, debido a las condiciones sanitarias que estamos atravesando, un año más resulta muy difícil, casi imposible, poder organizar un intercambio físico de alumnos con el país extranjero. Sin embargo, uno de los objetivos de la actividad es poder crear un lazo con los institutos para, de cara al curso próximo, poder realizar el intercambio físico con estos institutos con los que ya estamos en contacto.

Igualmente, hay que mencionar que esta actividad la llevaremos a cabo con todos los niveles, pero con diferentes institutos de diferentes ciudades de Francia. Así pues, la actividad ha comenzado con el grupo de 1º de bachillerato, con quienes estamos realizando el intercambio epistolar con un instituto de GRAMAT (collège La Garenne: https://garenne.mon-ent-occitanie.fr )

Gramat es una comuna y población de Francia, en la región de Mediodía-Pirineos, departamento de Lot, en el distrito de Gourdon.

Lot (en occitano Òlt u Òut) es un departamento francés situado en la parte sur del país, desde el 1 de enero de 2016, perteneciente a la nueva región de Occitania (antes a la ahora desaparecida Mediodía-Pirineos). Debe su nombre al río Lot.

Diseño y mantenimiento web: esther@lomasweb.es

Usamos cookies para mejorar la experiencia en nuestra web. Si continua navegando asumimos que acepta su uso. OK | Más información