Premio para Daniel Torres

X Olimpiada Filosófica

Daniel Torres gana el 2º premio de disertación en la X Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid

5.Octubre.2020

El pasado lunes recibimos una noticia que nos llenaba de alegría y orgullo: Daniel Torres, alumno de 2º de bachillerato del IES La Serna, ha sido premiado con el segundo premio de disertación en la X Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid. Los tres ganadores del concurso han sido elegidos entre más de 200 alumnos participantes de colegios e institutos repartidos por toda la autonomía. El mérito ha sido sobresaliente, especialmente si tenemos en cuenta la situación tan inusual que hemos vivido estos meses.

El día 8 de marzo, justo antes del confinamiento, nos daban lo que ya nos pareció un excelente resultado y es que Daniel había sido seleccionado entre los 20 finalistas de Madrid (hemos de precisar que lo ha conseguido dos años consecutivos).

Tristemente, los acontecimientos obligaron a aplazar la final y todos los actos de cierre que tienen lugar cada año en la Universidad Autónoma de Madrid. De esta forma, la felicidad de estar en la final se vio empañada por una circunstancia abrumadora y angustiosa que a todos nos cogió por sorpresa. No fue hasta junio que nos dieron una nueva fecha para la final, el 24 de septiembre; así como un nuevo formato, todos los ejercicios se realizarían a distancia. La pregunta sobre la que versaba la disertación era ¿Sería bueno prescindir de los mitos?, que conectaba con el tema general que hemos investigado este curso, El poder del mito. En su escrito, Daniel argumentaba que el mito conforma una experiencia de verdad en la vida del hombre y, en consecuencia, es complementario y necesario en su búsqueda de conocimiento y en su necesidad de dar sentido a su existencia, sirviéndole como herramienta cognoscitiva, artística y política para enfrentarse al mundo.

Como profesora de Filosofía de Dani, no puedo más que afirmar que se merece de sobra el reconocimiento que le han concedido en este certamen. Tiene una extraordinaria capacidad de trabajo y una sensibilidad excepcional para la filosofía. La incertidumbre vivida estos meses sin saber si habría final de las olimpiadas, sumada a la sobrecarga de trabajo que alumnos y profesores hemos sufrido este año, habrían justificado la suspensión o el abandono de esta actividad. Sin embargo, él no ha cesado en la lectura e investigación durante este tiempo, mostrando siempre entusiasmo, tenacidad y ganas de continuar, pese a todo. Por eso, es verdad que estamos muy orgullosos de su premio pero, sobre todo, estamos tremendamente orgullosos de él, pues una vez más ha demostrado ser un alumno y una persona excepcional a la que todos admiramos.


Diseño y mantenimiento web: esther@lomasweb.es

Usamos cookies para mejorar la experiencia en nuestra web. Si continua navegando asumimos que acepta su uso. OK | Más información